[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El jazz nacional muestra su futuro


Mañana se realiza un concierto para celebrar el Día del Jazz. Lo importante es que más de 20 promesas del género son protagonistas.

foto-articulo-Cultura

Esta semana el sótano de Tikal Futura se llenó de jazz. Entre las columnas y el gris de los parqueos una música extraña, alucinante, resonó con furia para cortar el silencio del recinto. El epicentro del ritmo era una pequeña bodega en uno de los costados, donde Jacobo Nitsch (Malacates) dirigía frenético a un grupo de jóvenes que interpretaban Moanin en versión de Art Blackey –uno de los grandes del jazz. Se preparaban para un concierto para celebrar el jazz y, de paso, mostrar músicos que serán el futuro del género en Guatemala. El concierto se realiza mañana por la tarde en las instalaciones del Instituto Guatemalteco Americano (IGA). La entrada es libre y los boletos ya están disponibles.

La actividad se relaciona con las celebraciones por el Día Internacional del Jazz, que se conmemora el 30 de abril. “Guatemala es parte de la celebración desde hace años y ha crecido mucho en el país”, explica Nitsch al tiempo que alude a la juventud de los participantes: “Lo interesante es que no solo vamos a tocar músicos que ya están en la escena, sino que nos unimos a nuevos valores que están interesados en el jazz, que tienen esa curiosidad y están estudiando el género”, indica. En total, 22 jóvenes participarán con diferentes instrumentos, como la batería, el piano, las cuerdas y los vientos.

Los jóvenes músicos provienen en su mayoría de la ciudad de Guatemala, aunque también hay adiciones desde Quetzaltenango. Esto no implica que el jazz no tenga una escena en formación en otras regiones del país. Así lo confirma Nitsch, al afirmar que “ya hay un movimiento de jazz en Xela, en Pana, en Cobán. Hay muchas personas interesadas”. Para este concierto, la organización coordinó los ensayos en la ciudad pero envió el material con antelación. Tres ensayos en conjunto bastaron para preparar el concierto con el grupo que tiene a cargo Nitsch.

En el concierto, los asistentes podrán escuchar una diversidad de subgéneros dentro del jazz. El grupo de Nitsch se centrará en el cool jazz y el hard bop. “El público verá tres grupos diferentes. Este es un un grupo que no se conocía, es la primera vez que tocamos todos juntos y es un experimento. Tocan muy bien. Habrá variedad de música. Cada grupo tocará de tres a cuatro temas y ya veremos qué pasa”, afirma. Además, muestra desde ya su repertorio para la noche: “Vamos a tocar Moanin (una versión de Art Blakey). También tocaremos una pieza de Miles Davis y tocaremos A Night in Tunisia, que es un estándar más conocido”.

Este concierto es una forma de mostrar el futuro del género en el país. El grupo de jóvenes que conforma las diversas bandas a presentarse mañana representa los primeros frutos de un semillero que sigue en crecimiento. En este sentido, cada vez más academias incluyen este contenido. Además, el otro año abrirá en el país una licenciatura en Música Moderna y Contemporánea. Jacobo va más allá y hace de profeta: “Habrá jazz para mucho tiempo en Guatemala”, sentencia.

Asista

> La celebración del Día del Jazz se realiza mañana, sábado 29 de abril. A partir de las 17:00 horas, en el teatro Dick Smith, del IGA (Ruta 1 4-05,  zona 4). La entrada es libre. Solicitar boletos en www.iga.edu.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los impactos del calentamiento sobre la salud
noticia Cristian Velix / elPeriódico
Guatemala emite alerta por tsunami que podría afectar su costa al Pacífico

Insivumeh alerta sobre posible arribo de olas a la costa del Pacífico por sismo.

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Continúan actividades para exigir protección de derechos de las mujeres

Los actos se han venido realizando desde la semana anterior.



Más en esta sección

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Diputados cobrarán Q1.5 millones por dos días en los que no sesionaron

otras-noticias

Iniciarán discusión de primer borrador de reformas a la LEPP

otras-noticias

Publicidad