[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

“Tikal debe entrar en una etapa de conservación” Erick Ponciano


El asesor de la Unidad Técnica del Parque Nacional Tikal cree que el sitio debe seguir una línea de conservación que finalice los procesos de investigación que están en curso. Además, afirma, por ahora no hay incendios forestales dentro de sus límites.

foto-articulo-Cultura

¿En qué se están invirtiendo los fondos en el Parque Tikal?

– En temas de investigación y restauración hay tres frentes de trabajo. Uno es la conservación de la crestería del Templo III, que es una estructura que se encuentra ubicada hacia el oeste del Templo II. En ella estamos haciendo trabajos de consolidación. Por otra parte, se está trabajando en varios  edificios tipo palacio. También se hacen trabajos de mantenimiento y protección del parque.

Esta época es crucial porque estamos ya en un período de emergencia por incendios forestales. El parque, adicional a la cantidad de trabajadores que tiene, contrata 70 más para tratar el tema de limpieza de las brechas internas perimetrales. También se limpian las brechas internas, que demarcan los cuatro cuadrantes que el parque tiene. Cuando se hizo el polígono del parque se tomó un punto central y se tiraron 12 kilómetros para cada lado y eso creó este polígono de 585 kilómetros cuadrados.

¿En qué año se creó esta demarcación?

– El parque se creó en 1955 por medio de un acuerdo presidencial, pero fue demarcado físicamente en 1957.

¿No es un poco arbitrario el hecho  de marcarlo cuadrado tomando en cuenta que es parte de una reserva más grande?

– En ese momento fue el primer parque nacional creado, no habían otros parques. El presidente Castillo Armas declaró la semana del 26 de mayo como la Semana del Árbol. En ese mismo día se creó una serie de parques: Momostenango, Naciones Unidas, Río Dulce, Tikal… En varios lugares a nivel nacional se declaró. En este caso particular, en Petén, se estableció este como un límite razonable para conservar no solo la principal ciudad arqueológica, que es Tikal, sino también su entorno natural. En realidad, desde ese momento ya se contemplaba la idea de conservación del entorno natural.

Se trabaja en pro de erradicar incendios forestales. ¿Cuántos hay detectados en este momento?

– Afortunadamente ninguno. Hay personal designado para hacer monitoreo en los cuadrantes del sur. En la parte norte el parque colinda con la concesión comunitaria de Uaxactún. Los riesgos en esta parte están reducidos porque la concesión tiene un contrato con el Conap y parte de sus compromisos es el cero incendios forestales.

¿Cuántos se registraron durante la temporada pasada?

– Desafortunadamente, 17 incendios o puntos de calor se detectaron dentro del parque.

¿Alguno de esos se puede intuir como artificial?

– Sí. Un 35 por ciento.

Para el parque, ¿cuáles son sus principales riesgos externos?

– Invasiones, cacería furtiva, saqueo de piezas. El año pasado hubo un intento de invasión en la esquina suroeste del parque. Gracias a la reacción de las autoridades se logró contrarrestar y detener a estos invasores que ya habían hecho cortes del bosque.

¿Aún se dan saqueos dentro del Parque Nacional Tikal?

– Aún se dan.

Supongo que no en el área núcleo, en la acrópolis…

– No. Alrededor de la ciudad mayor de Tikal hay 16 sitios menores. Ahí es donde ocurre el saqueo.

¿No han pensado nunca en recuperar la volumetría del edificio colapsado por la Universidad de Pensilvania?

– Esa fue una decisión que tomó la Universidad de Pensilvania en los sesentas. El edificio estuvo expuesto varios años, pero hubo varios criterios con los que ellos determinaron no conservarlo, como que no presentaba un grado de conservación lo suficientemente bueno como para consolidarlo. El otro aspecto influyente en esta decisión controversial fue el hallazgo de subestructuras, edificaciones más antiguas, que presentaban mascarones excepcionales.

Por supuesto que a criterios contemporáneos jamás sería una opción colapsar un edificio…

– No, por eso menciono que fue una decisión controversial. Uno empieza a pensar que posiblemente los investigadores y los arquitectos de ese tiempo pensaron que eso era lo mejor. Imagínese lo que pasó con Uaxactún, la estructura superior fue desmantelada para exponer lo que vemos ahora. Si no se hubiera desmantelado la de afuera no estuviéramos viendo la de adentro.

Son otras épocas. Por ejemplo, antes para la restauración se utilizaba cemento y arena y concreto armado. Si vemos Mixco Viejo, Zaculeu, se utilizaron esos materiales. Ahora ya no, es impensable, pero en su momento eso fue lo que se utilizó. Ahora las nuevas tendencias de conservación nos dicen que no tenemos que integrar en las edificaciones originales elementos nuevos.

¿Qué se prioriza más en Tikal hoy, la investigación o la conservación?

– En este momento estamos en una etapa en la que se está terminando el esfuerzo de completar investigaciones que iniciaron hace años. De aquí a algunos años lo que sucederá es que el parque debería entrar en una etapa de conservación… conservar lo que está expuesto y restaurarlo, no seguir abriendo más porque cada metro cuadrado de arquitectura expuesta requiere recursos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Desarticulan organización de tráfico de personas hacia EE.UU.

La policía informo que el grupo criminal cobraba grandes cantidades de dinero con la promesa de llevarlas a Estados Unidos pero las abandonaban durante el trayecto.

noticia Europa Press
Este perro siempre tiene guardado un asiento en la mesa de su familia

Cuando la familia se sienta a la mesa, Ollie nunca se queda atrás y se apresura a ocupar su propia silla.

noticia Jose Rubén Zamora
Con contagios y muertes, sin vacunas y con US$78.7 millones perdidos en la cola de un venado


Más en esta sección

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Publicidad