[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Adiós a Arturo García Bustos


Artista miembro del grupo conocido como “Los Fridos”, trabajó con amplitud el muralismo y la gráfica.

foto-articulo-Cultura

El artista Arturo García Bustos murió ayer en México. Su esposa, la pintora guatemalteca Rina Lazo, hizo el anuncio en horas de la mañana. Una llamada a allegados en el país bastó para comunicar la noticia. García Tenía 91 años y lo acompaña una obra extensa, concentrada en el muralismo y la gráfica.

García Bustos nació en la Ciudad de México en 1926. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, para luego ingresar en las filas de La Esmeralda, una escuela de pintura y escultura en la que fue discípulo de la popular artista mexicana Frida Kahlo. Por trabajar directamente con ella pasó a formar parte del grupo conocido como “Los Fridos”. También fue ayudante de Diego Rivera. Bustos se casó en 1949 con Rina Lazo y desde entonces comenzó una relación fuerte con Guatemala. Roberto Broll, miembro de la corresponsalía nacional del Seminario de Cultura Mexicana, recuerda al artista como una persona con gran calidez. “Era una persona muy afable, amable. Estaba siempre dispuesto a compartir sus experiencias, a contar su historia. Tenía toda la paciencia del mundo”, explica.

La obra del artista se caracteriza por la pintura mural, de la que destacan piezas de grandes dimensiones. Una de ellas es Pobladores de las siete regiones de Oaxaca, un mural de varios metros cuadrados ubicado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Además, también destacan murales en instituciones de gobierno y sedes de diversas empresas en aquel país.

Su obra ha sido expuesta en diversos países, como Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Alemania y varios más.

En Guatemala

El artista estuvo en Guatemala durante la época de los gobiernos posteriores a la Revolución. En ese lapso trabajó la serie Testimonios de Guatemala, la cual constituye un registro gráfico de esa época. De ideas comprometidas, también trabajó obra gráfica relacionada con la Revolución en Cuba. En el país también se le recuerda por la fundación del Taller de Grabado, una iniciativa precursora en su momento. En este sentido, Broll destaca el aporte del artista a la escena local: “Fue uno de los maestros que trajo el gobierno de la Revolución para formar a artistas grabadores, que luego hicieron generación en los cincuentas y sesentas”. Y va más allá. “Tuvimos el lujo de tener a un alumno de Frida Kahlo dando clases en Guatemala”, puntualiza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Secretaria española aborda tema de integración centroamericana y la pandemia
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Continúan muestras de preocupación por denegación de amparos contra reformas a la Ley de ONG

Organizaciones preparan acción legales y posibles movilizaciones para pedir que se respete la libertad de organización. 

noticia Redacción/ elPeriódico
Expresiones de Chirijú, en La Antigua


Más en esta sección

Bukele cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario en reforma constitucional

otras-noticias

Guatemala exigirá visa a ecuatorianos para evitar migración ilegal a EE.UU.

otras-noticias

Cambian al director general de la PNC

otras-noticias

Publicidad