[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Un cuervo sobre las tablas


Estrena en el IGA el clásico de Poe. Llega de la mano de La Maleta y en elPeriódico tenemos boletos para la función de esta noche.

foto-articulo-Cultura

En una noche de locura y desolación, un frágil personaje recibe la visita de un extraño y a la vez majestuoso cuervo. Toca insistentemente la ventana y entra para posarse, inmóvil e inquisidor, sobre un busto de Palas Atenea. El narrador vive en ese momento el luto por la muerte de Leonora, su esposa, a causa de la tuberculosis. Lo que sigue es un intenso viaje a la demencia y la desesperación, emociones manejadas de forma magistral por Edgar Allan Poe en una de las obras literarias más difundidas de la literatura estadounidense. Ahora, La Maleta Producciones lleva El Cuervo a la escena nacional. Estrena hoy.

La obra llega al escenario gracias a la dirección de Nelson Ortiz, quien además hace el papel principal. Acompañan en el escenario Brenda Santizo, Sofía Argueta, Brenda Mejía, Leila Muralles, Diego Rivas, Kevin Ortiz, Ana Lucía del Cid y David Véliz. El montaje combina teatro y danza, además de apariciones musicales en vivo –gracias a la actuación en escena de los músicos Ulises Chuc y María Romero. En este sentido, la adaptación requirió cierto grado de complejidad. Así lo expresa Brenda Santizo, productora de La Maleta: “Fue un reto tomar la obra de Edgar Allan Poe y conservar su esencia con el dinamismo que queríamos lograr, queríamos mostrar el lado más íntimo y a la vez oscuro en relación a los temores que puede tener el ser humano, de la mano de las obsesiones”.

El autor

Edgar Allan Poe es uno de los escritores estadounidenses más reconocidos y universales. Nació en 1809 y a lo largo de su vida deambuló entre la poesía, la narrativa, el periodismo y la crítica. En el plano narrativo, es uno de los maestros del relato corto estadounidense, al tiempo que abrió paso a géneros como la literatura gótica y la literatura detectivesca. Murió en Baltimore en 1849. Tenía 40 años. El Cuervo, por su parte, se publicó originalmente en 1845, en un diario de Nueva York.

Asista

> La temporada de El Cuervo es durante abril, con funciones hoy, el 21 y el 28. Las presentaciones son a las 20:30 horas. En el teatro Dick Smith, del IGA (Ruta 1 4-05, zona 4). La admisión es de Q150. Mayor información en el perfil Facebook/La Maleta Producciones.

Promoción Pases dobles para función de hoy

En elPeriódico tenemos dos pases dobles para la función de hoy por la noche. Los sortearemos entre los interesados. Si desea participar, escriba un correo a cultura@elperiodico.com.gt con “pases para teatro” como asunto. Los ganadores serán contactados vía correo electrónico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Las vacunas a cuentagotas y el COVID-19 campante

Cuando el doctor Edwin Asturias dejó la Coprecovid sabía que lo peor estaba por venir, pero no se fue por eso, sino porque las cosas no se hacían de la mejor manera…

noticia AFP
Elecciones regionales en Madrid con el gobierno central a la defensiva

La campaña, que cierra este domingo y ha estado marcada por epítetos e invectivas, fue sacudida por cartas amenazantes con balas, dos de ellas enviadas a candidatos.

noticia Redacción / elPeriódico
Guatemala participará en pruebas de la fase 3 de la vacuna Patria

El canciller mexicano Marcel Ebranrd declaró que cinco países de América Latina y el Caribe están interesados en la vacuna que se produce en México.



Más en esta sección

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Juan Maegli desciende posiciones

otras-noticias

Jennifer Zúñiga y Yulissa López ocuparon el sexto lugar

otras-noticias

Publicidad