[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Bohemia: 25 años de música


La banda nacional celebra el cuarto de siglo sobre las tablas.

foto-articulo-Cultura

“Si pues, si hay que sembrar bien para poder cosechar bien”. Así inicia el disco Mil palabras con sus dientes, icono del rock alternativo nacional salido de las entrañas creativas de Bohemia Suburbana. La banda celebra hoy sus 25 años de carrera, un camino en el que, como bien lo profetizaban en aquel material de 1996, han cosechado los éxitos de una siembra enclavada en lo más profundo del imaginario cultural local.

Bohemia representa mucho del sentir de la Guatemala urbana de posguerra: el hastío, la desesperanza y la descomposición social pueden intuirse a lo largo de sus letras tempranas. La agrupación debutó con el disco Sombras en el jardín, de 1993. Varias de esas canciones pasaron por un proceso de remasterización y formaron, en 1996, el disco Mil palabras con sus dientes. Este material se ha convertido en un referente de la música guatemalteca, con temas como Peces e iguanas, Duele, Detrás de mamá y otros que hacían énfasis en una desconexión social latente, una que hacía del país un lugar ajeno a sus habitantes. A esta producción la siguió Remixes y la emergencia de la circunstancia, disco de 2000.

A la introducción de Mil palabras la corta un grito. Es la voz de un Giovanni Pinzón rabioso. La banda materializaría esa exhalación en 2001, gracias al disco Sub, de donde se desprende el tema El grito –otro clásico en el repertorio. “Nos amaremos en el suelo… ¿y qué?” sentencia la canción en una frase de carácter generacional. A partir de ahí la banda entró en un silencio prolongado, del cual salió hasta 2009 con la llegada del disco Bohemia Suburbana. La producción discográfica del grupo se cierra con Imaginaria Sonora, su más reciente material (2015). Aparte, destacan materiales en vivo como Aquí diez años en vivo, de 2003.

Desde que llegó Bohemia a la escena nacional han pasado 25 años. No obstante, sus letras siguen más vivas que nunca. Como aquel epílogo de Planeta hola, de 1996 –el año en que se firmó la Paz: “Y aquí/ no queda más/para dar o recibir. Y aquí/no queda nada más/ no queda nada más/ solo morir”. Difícilmente alguien podrá acotar algo más acorde con la Guatemala de hoy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Zolic entregó Q4.9 millones en utilidades

A pesar de la pandemia el sector marítimo guatemalteco mantuvo crecimiento, sin embargo, requiere mejoras.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

En Nimajuyú lo lotes no están en venta, aseguran los vecinos, quienes desde hace siete meses han investigado sobre la apropiación irregular de dos fincas, cuyo traspaso y escrituras pudo ser ejecutado desde Udevipo y el Registro de la Propiedad.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado


Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad