[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Vulcanidad: fuerza y abstracción


Diana de Solares expone en la galería 9.99 su serie más reciente.

foto-articulo-Cultura

Hay en la obra de Diana de Solares espacio para todo: desde la sorpresa hasta lo lúdico, pasando por la planificación y el diseño. Sus piezas reflejan ese equilibro entre las formas que componen su propuesta, que parte de diversos elementos encontrados a los que da continuidad por medio de materiales y colores que contrastan entre sí. Ese resultado puede apreciarse en su muestra más reciente, Vulcanidad, expuesta en la galería 9.99 hasta la primera semana de abril.

La muestra se compone por varias piezas que divagan entre la escultura, la pintura y el ready-made. De solares realiza composiciones a partir de piezas de madera y otros materiales que ha encontrado en su vida cotidiana, como un viaje a la playa, por ejemplo. Estos “centros” conceptuales se ven intervenidos por otras formas, otros colores, que entre el contraste y la simbiosis producen el resultado final. Las piezas resultantes son abstractas y encajan sus composiciones como si se tratara de un rompecabezas geométrico. No obstante, la artista no se atreve aún a dar una lectura de las piezas. “Aún estoy muy cerca de la obra. Hace apenas unos días que di los últimos pincelazos. Tengo que tener un poco más de distancia para interpretar la totalidad de la muestra como conjunto”, explica. Eso sí, apunta que en el momento que una pieza está terminada deja de pertenecerle al artista, incluso al punto de ser juzgada por el propio creador como si fuera un tercero. Lo que sí afirma es que en su obra no hay mensajes subliminales. Al menos no de la manera convencional. “Lo que está ahí es lo que está ahí. Es  lo que es”, dice al hacer referencia a los postulados de algunos de los norteamericanos exponentes  del expresionismo abstracto.

Por su parte, el título de la muestra evoca a un juego de conceptos. Vulcanidad refiere tanto a la fuerza creadora como a la relación de la artista con los volcanes. Los ve cada mañana desde su casa y al momento de trabajar en esta serie también se encontraba en el proceso de lectura de un texto relacionado con el volcán como referente cultural. “Tenía muy presente el volcán. Esto es la muestra, es esta fuerza que está ahí latente y que no sabemos en qué momento revienta, transforma y luego adquiere calma”, afirma.

En la exposición pueden verse figuras geométricas, líneas y ángulos que encajan unos con otros hasta lograr la forma deseada. Para la artista, esto es poético, ya que, según puntualiza, “el dominio del arte abstracto es el dominio más cercano a la poesía”.

Asista

> La muestra Vulcanidad está disponible hasta el próximo 8 de abril. En la galería 9.99 (5a. avenida 11-16, zona 1, edificio Passarelli, segundo nivel). Entrada libre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Gobernación no responde por aumento de violencia
noticia EFE
Biden envía a diplomática de confianza a El Salvador ante las destituciones

Debido a su pasado como embajadora en este país, Manes conoce bien tanto la sociedad salvadoreña como al mandatario Nayib Bukele, ya que estaba destinada allí cuando él era el alcalde de San Salvador.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei no se ha dirigido a la nación por la pandemia en más de dos meses

El último mensaje en el que el Presidente anunció medidas para contener los contagios fue el 16 de abril pasado. 



Más en esta sección

Flores evade citación con bancadas opositoras

otras-noticias

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad