[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Tecnología para preservar el pasado


La Fundación Crea realiza este jueves la actividad Preservando un legado, que busca mostrar en vivo algunos de sus procesos de restauración.

foto-articulo-Cultura

Entrar en las instalaciones del Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte (Crea) es como ingresar en un ambiente médico, casi quirúrgico. Sin embargo, los pacientes son peculiares: esculturas, pinturas y papel llenan las mesas de trabajo y las salas que componen la institución. El espacio está dedicado a la conservación, la restauración y el estudio del patrimonio cultural tangible por medio de laboratorios científicos. Esta semana, como parte de sus actividades de promoción, Crea realiza una presentación en vivo de algunas de sus técnicas. La actividad está abierta al público y es en la zona 14.

En la sede de Crea se trabajan diversos tipos de materiales, que van desde pinturas coloniales de gran formato hasta esculturas contemporáneas que han sufrido algún tipo de daño. Las piezas que trabaja en sus laboratorios vienen de diversos orígenes: desde colecciones privadas hasta piezas religiosas al cuidado de comunidades de todo el país. Ana Lucía González, directora de la entidad, explica un poco más acerca de la labor de la institución: “Crea tiene cinco años. Comenzó poco a poco bajo la idea de fusionar la ciencia con el arte y ya no intervenir piezas basándose solo en el ojo humano y el conocimiento del restaurador, sino implementar algo seguro. Poco a poco evolucionó, adquirimos equipo y mandamos a nuestra gente a otros países para poder tener talleres, cursos y que se empaparan de cómo estaba México, Italia, Perú”, afirma. Además, explica que han trabajado en diversos proyectos. “Ya las comunidades nos conocen”, comenta para ejemplificar cómo el Centro se dio a conocer a raíz del trabajo hecho con una imagen con daño severo por fuego en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, en 2015.  La actividad de esta semana tiene por objeto dar a conocer la institución, como plan de expansión a corto plazo –uno que incluirá trabajo con textiles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Jovenel Moise, de exitoso empresario a presidente con destino trágico

Asesinado el miércoles en Haití, país caribeño que atraviesa una profunda crisis, Jovenel Moise disfrutó de una exitosa carrera empresarial antes de asumir el cargo de presidente, pero su mandato se desgastó y acabó siendo ampliamente criticado además de sin el apoyo de la mayoría de la población.

noticia AFP
Holanda consigue goleada histórica en Tokio

Holanda y Zambia se estrenaron en una cita olímpica con un encuentro que terminó con el combinado africano recibiendo la mayor goleada en la historia del fútbol femenino en unos Juegos (10-3). Vivianne Miedema, que firmó cuatro goles, se sitúa como máxima goleadora tras la primera jornada.

 

noticia AFP
Chelsea pasa sin problemas

El Chelsea se metió en los cuartos de final de la Liga de Campeones al imponerse 2-0 al Atlético de Madrid, este miércoles en la vuelta de octavos del torneo continental en Londres.

 

 



Más en esta sección

Así era la participación de Nintendo en los JJOO de Tokio y por esta razón se canceló

otras-noticias

Tráiler provoca múltiple colisión en El Rancho, El Progreso

otras-noticias

Tiradoras se despiden de su primera experiencia olímpica

otras-noticias

Publicidad