[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Recuperan bienes patrimoniales


El Ministerio de Cultura presentó ayer varias piezas arqueológicas recuperadas en diversos países.

foto-articulo-Cultura

En el mundo hay innumerable cantidad de bienes culturales guatemaltecos diseminados en museos, acervos y colecciones privadas. La mayoría de ellos salió del país de manera ilegal. Cada objeto que deja las fronteras nacionales en el marco del tráfico ilícito representa un pedazo de la historia que se pierde. A pesar de los bajos índices de recuperación, ayer el Palacio Nacional de la Cultura fue escenario de un evento a la inversa: el Ministerio de Cultura y Deportes presentó 22 piezas recuperadas en el extranjero y que pronto pasarán a manos del Estado de Guatemala.

El acto se realizó en el Patio de la Paz y estuvo presidido por José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura, Juan Alberto Monzón, viceministro de Patrimonio, y Eduardo Hernández, del departamento de Tráfico Ilícito  del Ministerio. Además, estuvieron presentes algunas de las piezas arqueológicas recuperadas; en concreto, 11 fragmentos de estelas pertenecientes a la cultura maya del Clásico Tardío (550-900 d.C.).

La repcuperación de los bienes fue posible gracias a gestiones en conjunto entre varios países. Así lo explicó Monzón, quien afirmó que el tráfico ilícito se ha combatido “por medio de la aplicación de la ley y del esfuerzo conjunto con otros países”. Además, mencionó que se trabaja en conjunto con “países amigos” para la formación de un bloque que combata el tráfico ilícito.

Las piezas recuperadas durante 2016 provienen de Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos y El Salvador. En el vecino país centroamericano fueron localizados fragmentos de la Estela 1 de Dos Pilas y la Estela 1 de Aguateca, ambas en posesión de la Fundación Pablo Tesak. Además, en el acto de ayer se mostraron cuatro fragmentos de la estela 34 de El Perú-Waká y otras piezas sin procedencia identificada.

Cooperación, clave

La recuperación de las 22 piezas, hecha durante 2016, no habría sido posible sin la cooperación entre instituciones tanto nacionales como internacionales. Así lo destacó Eduardo Hernández, jefe de la unidad de Tráfico Ilícito: “El mandato es del Ministerio, pero el combate se debe hacer coordinado entre el Minsiterio Público, embajadas, aduanas y Policía Nacional Civil”, expresó. Además, destacó el papel de organizaciones internacionales, como la UNESCO e Interpol. Hernández también informó acerca de la devolución de ocho piezas óseas a Perú, pertenecientes a la cultura paracas.  Del conjunto de bienes recuperados, solo los expuestos ayer en el Palacio Nacional se encuentran en el país. El resto aún está en los países donde fueron recuperados. Según explicó el ministro Chea, esto se debe al costo elevado de repatriación–faltan aproximadamente US$300 mil para completar el proceso. “No es barato recuperar el patrimonio, pero tenemos que invertir en hacerlo”, expresó.

Este año se espera avanzar con las gestiones para la recuperación de 186 piezas ubicadas en El Salvador, diez piezas en Bélgica y una en Estados Unidos. También se prevé la devolución de bienes coloniales a Honduras, incautados en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Fed: Compra de bonos dependerá de economía

La decisión de diciembre tenía inquietos a los inversores.

noticia Europa Press
Antártida: calentamiento disparará las lluvias costeras
noticia San Francisco | EFE
Uber gastará 250 millones de dólares para la falta de conductores en EE.UU.

Con respecto a antes de la pandemia, Uber y su principal competidor en EE.UU., Lyft, cuentan con un 40 % menos de conductores, ya sea porque han cambiado de empleo, están esperando a ser vacunados para volver a conducir o prefieren seguir cobrando el subsidio de desempleo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Plomo en el aire: Londres sigue contaminado 22 años después

otras-noticias

Este es el recorrido de un grano de polvo del origen del Sistema Solar

otras-noticias

FECI realiza tres allanamientos por un caso bajo reserva

otras-noticias

Publicidad