[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El turno de los jóvenes


La Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural se presenta esta noche. Llega con marimba, música clásica y composiciones nacionales.

foto-articulo-Cultura

La música sinfónica toma el escenario de la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias esta noche, gracias a que la Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural se presenta en su tercer concierto. La agrupación reúne a más de 60 jóvenes músicos provenientes de toda Guatemala y de diversas intituciones, esto con el fin de brindarles oportunidades de desarrollo en el campo musical.

El objetivo de la Orquesta es fomentar la formación académica de jóvenes músicos nacionales, llegados desde todas partes del país. El programa ofrece capacitaciones impartidas por maestros tanto nacionales como internacionales. Al momento ha realizado tres campamentos de profesionalización, uno en 2014, otro en 2015 y uno más que se llevó a cabo durante las primeras dos semanas de este año. El concierto de esta noche es el resultado de esta última sesión de trabajo. Según explica la organización, “los tres campamentos realizados han permitido la integración de músicos provenientes de conservatorios, escuelas

y programas de música de todo el país. Durante dos semanas los jóvenes comparten una sana convivencia, aprendizaje y profesionailzación en un ambiente propicio para la música”.

Como sus organizadores apuntan, el éxito del programa pasa en parte por la participación de músicos profesionales de diversas nacionalidades. Este año el campamento contó con el aporte de docentes alemanes, miembros del Polyphonia Ensamble Berlin y la Orquesa Sinfónica Alemana de Berlín. Destacan Martin Kögel, oboe; Henry Pieper, viola; Markus Bruggaier, corno francés; Johannes Watzel, violín; así como el director invitado, Günther Albers. La dirección musical del concierto está a cargo del músico guatemalteco César Sazo Juárez.

El proyecto también busca que los beneficiarios transmitan conocimientos en sus comunidades de origen. La Orquesta tiene como meta que los jóvenes becados que pertenecen a la institución se conviertan en “agentes de cambio al compartir con sus compañeros, maestros y su comunidad en general, la formación musical y los aprendizajes adquiridos”.

Repertorio

Las piezas a interpretar esta noche van de lo clásico internacional a lo tradicional guatemalteco. En la primera parte aparecen composiciones de Beethoven y Mussorgsky; en la segunda, más nacional, se interpretarán la Fiesta de pájaros, la Suite Regional Guatemalteca y El tikalito. Habrá marimba.

Asista

> El tercer concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural es hoy, a partir de las 19:00 horas. En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle, zona 1). La entrada es libre y los boletos están disponibles en taquilla a partir de las 17:00 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Demencia: estudio la relaciona con una mala función renal

La enfermedad renal crónica, una reducción persistente de la función renal, también es muy común entre los adultos mayores, con una prevalencia global en la población del 25-40 por ciento dependiendo de la edad.

noticia AFP
“Mipymes en línea” busca fortalecer el comercio electrónico

El proyecto ofrece un financiamiento máximo de US$3 mil para que la empresa desarrolle su canal de ventas en línea.

noticia AFP
Erupción volcánica en Extremo Oriente ruso atrae a turistas “temerarios”

El lunes, la intensidad de la erupción bajó de “forma significativa pero continúa siendo vigilado de cerca, pues es posible que se vuelva a intensificar”, según el equipo de respuesta a las erupciones volcánicas de Kamchatka (KVERT).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El turismo doméstico, tendencia mundial en 2021

otras-noticias

Brasil enviará a una mujer y un hombre a la luna en 2024

otras-noticias

Reproducción de tiburones está en riesgo por el calentamiento oceánico

otras-noticias

Publicidad