[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Ser el fuego: inicia el camino


Julio Serrano presenta hoy el resultado de la Beca Yaxs. A las 19:00 horas. En la 12 calle A 3-25, zona 1. Entrada Libre.

foto-articulo-Cultura

En octubre de 2015 la Fundación Yaxs anunció al ganador de su beca a la investigación y creación artística para el ciclo 2015-2016: Julio Serrano Echeverría. Escritor por elección, Serrano vio en la beca la posibilidad de explorar otros lenguajes hacia los que se sentía atraído. Englobó sus ideas bajo el concepto de la relación entre volcanes y los movimientos de resistencia en Guatemala y así dio forma a Ser el fuego, proyecto que desarrolló durante los 12 meses siguientes y que hoy ve la luz en su lanzamiento oficial.

Que Ser el fuego era un ensayo expandido se supo desde un inicio. La duda era acerca de qué caminos transitaría el proyecto una vez llegada la fase de desarrollo. Al final del recorrido, que en realidad es el inicio de otro, el proyecto se compone de varios elementos: un ensayo oral, un libro de poesía, un libro objeto, un sitio web y otros elementos periféricos. Acerca del ensayo, el propio Serrano explica su función: “El centro de la obra es un ensayo que se activa hablando y compartiendo en una experiencia de comunidad, cotidiana si se quiere, que me gusta imaginar es una reivindicación del encuentro como forma de construcción de conocimiento, la idea de conocimiento comunitario a partir de la tecnología de la oralidad”.

De los demás elementos que conforman la propuesta destaca Estados de la materia, un libro de poesía que edita Catafixia. También está el libro objeto, que implicó el tomar lápiz y pluma e intentar traducir con trazos sobre papel lo que normalmente escribe con palabras. “Esa experiencia fue particularmente impactante. A la vez trajo sus propias complejidades en las que terminé haciendo el chiste de que estoy escribiendo la fábula del escritor que quiso ser artista visual. A ver cómo termina la historia (se ríe)”.

Pero la presentación de la propuesta no significa el final del proyecto. Es un inicio, un camino que se abre al diálogo. Hablar fue siempre una constante en la fase de desarrollo y es también su futuro. “La beca está basada en un acompañamiento-diálogo con otros artistas y curadores. En mi caso, tuve la suerte de trabajar con el colectivo indio RAQS”, dice Serrano, además de afirmar que ese diálogo se extendió hacia geólogos, periodistas, arqueólogos, lingüistas, físicos y otras personas para el desarrollo del proyecto. El siguiente paso es llevar los resultados a otros horizontes. El viaje inicia en febrero,  en Comalapa y en Chajul.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Llega nueva temporada de ‘Luis Miguel’ en abril VIDEO
noticia AFP
Primer ministro checo cambia gorra “estilo Trump” por mascarilla en su foto de perfil de redes sociales

Antes apodado el “Trump checo” por su fortuna, la cuarta más importante del país según la revista Forbes, Babis calificó el jueves el asalto del Capitolio de “ataque sin precedentes contra la democracia”.

noticia Europa Press
¿Cómo se desarrolla el cáncer de riñón? esto dicen los médicos

Los hallazgos podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor qué fuerzas influyen en el carcinoma de células renales y guiar a los oncólogos en la selección del mejor tratamiento para cada paciente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad