[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Hombres de papel, Premio Cálamo 2016


Los lectores habituales de la librería Sophos respondieron a la iniciativa de elegir al mejor libro del año. Oswaldo Salazar obtuvo el premio.

foto-articulo-Cultura

A finales del año pasado, la librería Cálamo de Zaragoza anunció un convenio con la librería Sophos (Guatemala) para realizar en conjunto la edición 2016 de los Premios Cálamo, un certamen que la institución española realiza para que los usuarios puedan elegir los mejores textos que pasan por las estanterías de la tienda de libros.

En Guatemala, la edición se realizó por primera vez el año pasado y los resultados fueron dados a conocer esta semana. Tras dos meses de votaciones en línea, los usuarios de la librería Sophos eligieron a Hombres de papel como el Premio Cálamo 2016 en su edición nacional. La novela, escrita por Oswaldo Salazar (Guatemala, 1959), realiza un acercamiento desde la ficción a las vidas de Miguel Ángel Asturias y su hijo, el comandante revolucionario Rodrigo Asturias, alias Gaspar Ilom.

En España

Como contraparte, la misma modalidad de votación de los lectores se llevó a cabo en la librería Cálamo de Zaragoza, España. El resultado dio como ganador al texto La España vacía. Viaje a un país que nunca fue, de Sergio del Molino. La casa editora es Turner Publicaciones. Es un ensayo que indaga en las raíces españolas y ayuda a entender dos realidades que conviven en territorio español. Como bien apunta el texto: “Hay dos Españas: una urbana y europea, y una interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía”.

En otros galardones, Hermano de hielo, de Alicia Kopf, obtuvo el Premio Otra Mirada 2016. Por su parte, No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, de Patricio Pron, fue la novela acreedora del Premio Extraordinario 2016.

En Guatemala se realizará una gala de entrega de los Premios Cálamo. Será el próximo 5 de abril, a partir de las 20:30 horas. En las instalaciones de Sophos (Plaza Fontabella, zona 10). Las actividades relacionadas se darán a conocer conforme se acerque la fecha del evento de premiación en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Consejos útiles que toda madre primeriza debe tomar en cuenta
noticia EFE
Turistas de Key West pueden ya pasear en la limusina presidencial de Truman
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Nuestra maltrecha educación y la pandemia

La educación es el principal camino al desarrollo de un pueblo; con la pandemia, la ya deficiente calidad de la educación pública está en caída libre.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El deseo de Rina Lazo se hace realidad

otras-noticias

Partidazo: ¡Ganó Francia!

otras-noticias

En junio, mes del padre, elige el vino perfecto para regalar a papá

otras-noticias

Publicidad