[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Muybridge: registro de una Guatemala pasada


En La Antigua está expuesta este fin de semana una muestra que recoge algunas de las capturas que el británico realizó en el país a finales del siglo XIX.

foto-articulo-Cultura

En febrero de 1875 el fotógrafo británico Eadweard Muybridge tomó un barco hacia la aventura. Salió desde San Francisco, California, Estados Unidos, y se dirigió a Centroamérica. Tenía una misión: documentar el proceso de producción del café en la región. Así lo hizo, pero a su paso también documentó la vida, la arquitectura y los paisajes de esos pequeños países extraños a sus ojos. Estuvo en Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador. La última parada fue Guatemala. Se quedó seis meses y realizó algunas de las tomas más icónicas del país en el siglo XIX. Su trabajo se exhibe en La Antigua este fin de semana en la muestra Eadweard Muybridge: su paseo por Guatemala –una página primordial de la historia visual de Guatemala.

La muestra consta de 28 fotos y está expuesta en Casa del Mango. El archivo pertenece al Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma). En el país tomó alrededor de 150, las cuales agrupó en sus distintos álbumes. El que Cirma posee es un archivo digital y esta serie ya se expuso en el Real Palacio de los Capitanes. Manuel Morillo, de Casa del Mango, explica que con la exposición busca difundir aún más el legado de Muybridge. “Me pareció que estaba un poco apartada de la ruta, que muy poca gente la había visto. Iniciamos conversaciones con Cirma para ver la posibilidad de volver a montarla y darle más difusión. La idea es recuperarla porque su trabajo es muy importante”, explica. La muestra cuenta con la curaduría de Daniel Cauche.

En las imágenes de Muybridge pueden verse escenarios de una Guatemala casi irreconocible. Paisajes, calles y gente aparecen ante los ojos del visitante como muestra de un país aún en formación, con una clara influencia colonial y en la que los retratados en cada fotografía comienzan a establecer los papeles de poder y dominación en la sociedad del siglo XX y la actual. “Vemos calles prácticamente vacías, con solo un par de personas caminando. Son muchos cambios los que ha sufrido arquitectónicamente el país. Antropológicamente también los hay, tanto en la cosecha del café como en otros aspectos. Son muchos detalles”, afirma Morillo.

Muybridge fue un visionario. Al menos así lo retrata Anaís García, de Cirma. “Es uno de los fotógrafos más importantes de finales del siglo XIX. Trabajó la luz. Era un inventor nato e hizo nuevas cámaras. Encontró cómo hacer fotografías en secuencia y cómo producir movimiento. Se le considera uno de los precursores del cine”, afirma. El fotógrafo desarrolló una técnica para tomar imágenes y dotarlas de movimiento, como la famosa serie de un caballo en cabalgata. Desde su apertura, la muestra ha tenido más de 400 visitantes.

Acto de cierre

La muestra vuelve a los archivos de Cirma a partir de la próxima semana. Como actividad de cierre, Casa del Mango tiene preparada la proyección del documental The weird world of Eadweard Muybridge. La cinta está en inglés y tiene subtítulos en ese mismo idioma. La función es mañana, a partir de las 18:00 horas. En la sede de la institución. La entrada al evento tiene un costo de Q10.

Asista

> Eadweard Muybridge: su paseo por Guatemala –una página primordial de la historia visual de Guatemala está abierta hoy y mañana, de 12:00 a 18:00 horas. En Casa del Mango (6a. avenida norte No. 66, La Antigua). La entrada es libre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Juzgado suspende elección en el CANG para ocupar vacante en la CC

Además, la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales deberá conocer la apelación que presentó el abogado Alfonso Carrillo.

noticia AFP
Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

El mexicano fue uno de los últimos dirigentes en el mundo que felicitó a Biden por su triunfo electoral en medio de las denuncias de un supuesto fraude lanzadas por Trump.

noticia AFP
Murillo: EE. UU. “vive el derrumbe del mito de la perfección”

La vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega fue sancionada por la administración Trump en noviembre de 2018, acusada de violar los derechos humanos.



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad