[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Homenaje a la niñez interrumpida


Mañana se realiza un concierto en homenaje a los niños y niñas víctimas del conflicto armado interno.

foto-articulo-Cultura

En 1981 Marco Antonio Molina Theissen tenía 14 años. Era un niño, uno en medio de una realidad confusa. Guatemala atravesaba por ese entonces los primeros años de la etapa más compleja del conflicto armado interno, en un momento histórico en el que la vorágine de violencia dejó de distinguir entre niños, hombres y mujeres. Un medio día de octubre, un comando irrumpió en la vivienda Molina Theissen y secuestró a Marco Antonio; buscaban a su hermana, quien había escapado de una cárcel militar. Fue la última vez que lo vieron. Se calcula que, al igual que Marco, alrededor de 5 mil infantes fueron desaparecidos durante el conflicto armado. Ellos son motivo del concierto Un canto para Marco Antonio Molina Theissen y la niñez interrumpida, que el cantautor Fernando López y la familia del menor realizan mañana en el Conservatorio Nacional.

El evento se presenta como una noche de música y poesía a cargo de López, además de varios poetas y músicos. En total, más de 30 artistas suben al escenario como una forma de sensibilizar a la población acerca del drama de las desapariciones forzadas en Guatemala, en especial aquellas de niños y niñas y cómo esto afecta a sus familias. Además de López, las notas musicales corren a cargo de Sara Curruchich, Gad Echeverría y el grupo Aj Keem. Las letras, por su parte, saldrán de las voces de Vania Vargas, Javier Payeras, Carolina Escobar Sarti, Negma Coy y Sabino Esteban.

La ocasión también es momento para primeras apariciones. Por un lado, está el debut del Coro Marco Antonio Molina Theissen, una iniciativa que busca homenajear al menor desaparecido por medio del arte. Por el otro, el propio López realizará el estreno de la canción Oda para noviembre. –A Marco Antonio. El cantautor basa su trabajo en la experiencia formativa que deambula entre la etnología y la antropología sociocultural. Estos elementos sirven para que sus propuestas vayan de la mano con una interpretación crítica de la realidad que lo rodea.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Barreno Castillo/elPeriódico
Por tercera vez en la historia que no habrá Carnaval Mazateco
noticia AFP
Desempleo cae en Costa Rica pero sigue en niveles históricos por pandemia
noticia Andrés Oppenheimer
¿Qué hará el gobierno de Biden sobre Venezuela?

No preveo cambios importantes en la política de Estados Unidos hacia Venezuela.



Más en esta sección

Salud: Más de 20 migrantes dieron positivo de COVID-19

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

Publicidad