[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Jazz en voces femeninas


Llegan al país tres jóvenes músicas de jazz, procedentes de Nueva York. Una saxofonista, una pianista y una batería, impartirán clínicas a más de sesenta jóvenes de todo el país durante tres días. El resultado de su trabajo se escuchará el próximo sábado 3, en la zona 4.

foto-articulo-Cultura

Las tres jóvenes músicas tienen puntos en común. Pero sobre todo su pasión por el jazz. Es cierto que la saxofonista Lakecia Benjamin, como la batería LaFrae Sci y la pianista Nicki Denner se formaron con distintas influencias, pero también es cierto que las tres son de amplias miras, es decir, han caminado por los terrenos de lo latino, el rock, el funk y el hip hop. elPeriódico tuvo la oportunidad de hablar con ellas, previo a los tres intensos días de enseñanza que realizarán ante más de 60 estudiantes como parte del Campamento de Jazz y Formación Ciudadana, organizado por el Departamento de Estado de EE. UU., y Fundadela. Por cierto, la actividad tendrá un gran cierre, con ellas y todos los estudiantes, este sábado 3, a las 15:00 horas, al aire libre, en la Vía 4, entre rutas 1 y 2, zona 4.

Actitud de dar

LaFrae Sci dice que en esta ocasión, “voy a compartir mis experiencias. Siempre me pongo a la disposición de responder a sus preguntas sea antes, durante o después de las clases. Siempre trato de mantener una buena relación con los estudiantes aún con el poco tiempo que tenga para estar con ellos, con la esperanza de transmitirles e inspirarles”. Mientras que Benjamin comenta que, “enseñaré desde mi plataforma personal, que ha tomado de muchos estilos de música. Me gustaría que los estudiantes al final fueran capaces de hacer una fusión. El jazz para mí es una buena forma de aprender a tocar cualquier estilo de música y quiero que ellos aprendan a hacerlo. Si quieren tocar latino, que tengan las bases para hacerlo”.

Lakecia Benjamin

Lakecia Benjamin

LaFrae tiene claro que el jazz es como el sonido de la sorpresa. “Lo que sucede es que la improvisación (propio del jazz) siempre tiene un elemento de sorpresa, porque cuenta historias sean de uno o no. O en todo caso, narradas desde una perspectiva diferente. Puede que en un momento alguien se pueda aburrir, pero hay muchísimo jazz que uno puede escuchar que sorprende”.

Jazz y blues

Otro tema que se plantea en esta conversación es lo difícil y lo exigente que suele ser la esencia del jazz. Tal parece que requiere de toda la atención posible. Denner explica en ese sentido que, “la esencia del jazz es el swing. Es lo primero. Y expresarse dentro de ello es muy demandante. El jazzista tiene la armonía de la música clásica y el ritmo del concepto africano, es decir, que él representa la unión de los dos. A partir de allí hay suficiente materia de estudio”. LaFrae, apuntala en esto que, “el swing en realidad es solo una parte. Otro elemento esencial del jazz es el blues. Uno de mis maestros favoritos una vez me dijo: el jazz necesita del blues, pero el blues no necesita del jazz. De cualquier cultura si sabe blues, se puede expresar”.

No hay técnica

También surgió en la conversación los temas que hoy preocupan en el mundo del jazz. Para Benjamin, “me preocupa el aspecto de la técnica. Siento que se está perdiendo. Con ella, puedo subir al escenario para mostrar mi alma. Debería arrancarle gritos al público e inspirar y curar. De hecho, siento que los músicos estamos perdiendo la habilidad de alterarle la vida al oyente porque nos estamos ocupando en otra cosa. Para mí, el jazz es acerca de dar,  entre el público y los músicos”.

Por último, al preguntarle a Denner, si es difícil serenarse en un momento de intensidad durante una improvisación, ella comenta: “Uno aprende a controlar la energía y a proyectarla de  alguna forma. Es como cuando te sirven la comida. Tienes hambre, te ponen el plato, pero comes con calma. Y es que con madurez aprendes a manejar las situaciones y la energía, aunque tengas un fuerte sentimiento”.

LaFrae

LaFrae

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Diaco y expendedores de carne discrepan por precio 
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El Quinteto Tiempo (III parte y final)

A la memoria de Santiago Suárez y de Alejandro Jáuregui, integrantes del grupo que emprendieron el viaje eterno.

noticia Redacción Deportes
Cremas, lo mejor

Mauricio Tapia, técnico de Comunicaciones, eso espera: que se haya aprovechado la pausa para preparar de la mejor manera el juego del domingo contra Antigua.

 

 

 



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad