[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Hip hop en La Antigua


Durante tres días la ciudad colonial será la sede del hip hop centroamericano. Conciertos, conferencias, talleres y exposiciones darán vida a Nación Hip Hop, un punto de encuentro para acercar e intercambiar formas de creación artística nacidas del movimiento.

foto-articulo-Cultura

Casi una explosión y una implosión habrá en el mundo del hip hop durante tres días en La Antigua Guatemala. En efecto, desde el jueves 1 al sábado 3 de diciembre esa será la ciudad sede para la nueva edición de Nación Hip Hop que integra a exponentes de las distintas ramas del género de Centroamérica. La plataforma Trueke será el anfitrión a este proyecto que, después de dos años años, espera la visita de más de 2 mil jóvenes que participarán en foros, conciertos, proyección de películas, exposiciones y talleres, a realizarse en diversos espacios, como plazas, parques, galerías, centros culturales y calles.

Otros espacios

Kame Ambrosio, uno de los que lidera Trueke, dice que eligieron como sede La Antigua, porque “en sus alrededores hay mucho rap y breakdance. Y se eligió esta ciudad para descentralizar el accionar del movimiento. Además, en la capital hay cada vez más actividades de hip hop. Y ya es hora de llevar las actividades a nuevos escenarios, a nuevos horizontes”. Lo mismo, eso le permitirá al festival generar nuevo público.

No está de más recordar que el hip hop, en realidad es un concepto que encierra cuatro disciplinas artísticas: rap, disc jockey, break dance y grafiti. Y todas ellas estarán representadas con los más de 150 artistas de diferentes países, a lo largo de 12 actividad

es

Cine y música

Del programa esta vez destacan actividades como el día 1, a las 17:00 horas será la proyección del documental 40 Years of Hip Hop, que es un viaje a través de la historia, significado y filosofía del movimiento de la mano del MC KRS One, que comparte valiosos secretos en base a su gran conocimiento en la producción de sonidos y de la vida urbana como músico. Y a las 20:00 horas ese día será el concierto inaugural en Personajes Pub Antigua, en el que participarán grupos de Costa Rica y El Salvador, unido con los guatemaltecos.

El segundo día, llama la atención el conversatorio El hip hop y juventud en Centroamérica, en Casa Pensativa, a las 18:00 horas con los panelistas Gustavo Solares, Ángel Solís y Rebeca Lane. Y a las 20:30 horas en Lucky Rabitt, será la batalla de freestyle (rap) y beatbox. Estos últimos son aquellos que emiten diferentes sonidos o ritmos del hip hop con la voz y boca, siempre con la participación de representantes centroamericanos.

En aumento

Y el tercer día, el sábado 3, aparte de algunos talleres de grafiti o breakdance, se impartirá la conferencia El futuro de la música digital, a cargo de Juan Pablo Marroquín (Made in Guatemala) a las 11:00 horas en el Centro de Formación de la Cooperación Española, y en el mismo lugar a las 14:00 horas, el concierto de clausura, cuando participarán grupos y solistas de Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala. Por Guatemala participarán, Poesía Callejera, Bacteria Soundsystem y Pulmones Amplios, entre otros.

De acuerdo a Ambrosio, el movimiento del hip hop en Guatemala y Centroamérica, “está en plena expansión. En los últimos años ha aumentado el número de discos, de videos. Igual, los eventos y conciertos se han multiplicado de manera increíble. Cada vez más artistas importantes del mundo del hip hop visitan nuestra región. Hoy podría decir que ¡estamos a punto de estallar! Vemos que se ha acrecentado el número de grafiteros y de bboys de alto nivel artístico. Algunos hacen colaboraciones con grandes productores de cine y de televisión. Poco a poco hemos ganado un puesto en el hip hop latinoamericano. El movimiento se integra a la industria cultural y promueve formas distintas de artes lo que agrieta a las élites y cala profundo en los barrios de las grandes ciudades”. Todas las actividades son gratuitas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Cremas, lo mejor

Mauricio Tapia, técnico de Comunicaciones, eso espera: que se haya aprovechado la pausa para preparar de la mejor manera el juego del domingo contra Antigua.

 

 

 

noticia
A propósito del Presupuesto 2021

Jose Rubén Zamora

noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Delegado del Centro de Gobierno y socio de empresa proveedora del Estado

Pablo Antonio Ramírez Leal, delegado de Prioridades Presidenciales para el Ministerio de Salud Pública, es accionista mayoritario de la Empresa Mundial de Servicios, S.A., la cual le provee servicios de repuestos y mantenimiento de maquinaria pesada a los ministerios de la Defensa Nacional, de Comunicaciones, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, así como las portuarias y varias municipalidades. Pablo Antonio es hermano de Salvador Ramírez Leal, comisionado presidencial de Infraestructura Estratégica, amigo y financista del mandatario Alejandro Giammattei durante sus últimas dos campañas.



Más en esta sección

Familias de San Marcos creen que guatemaltecos están entre las víctimas localizadas en México

otras-noticias

Maduro presenta gotas “milagrosas” contra el COVID-19

otras-noticias

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

otras-noticias

Publicidad