[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Los guardianes de las artes


Ediciones del Pensativo presenta un texto que combina grabados y ensayos acerca de los artesanos anónimos guatemaltecos. El acto de entrega es mañana en La Antigua.

foto-articulo-Cultura

El mundo de los maestros artesanos es un campo lleno de conocimientos, tradición y valores intangibles. Por lo general, el único vestigio de ese plano es el producto terminado, que muchas veces no alcanza a reflejar la cantidad de procesos culturales heredados que toma producirlo. Es por ello que la documentación de dichas técnicas es fundamental para la comprensión de estos objetos y su entorno. Ahora, la artista norteamericana Marilyn Anderson presenta su visión propia de ese proceso de registro. Se trata del libro Guardianes de las artes, una colección de grabados que preservan desde la sensibilidad del arte la labor de los artistas tradicionales.

Anderson es residente habitual de la región. Durante años viajó por Guatemala y el estado mexicano de Chiapas para entablar relaciones con diversos artistas tradicionales. Como resultado, enfocó su propio trabajo hacia la descripción de los procesos de producción de artesanos anónimos nacionales. El libro contiene 43 grabados, que se combinan con explicaciones y ensayos acerca de temas periféricos como, cultura y cambio, economía, efectos del conflicto armado en los artesanos, los refugiados y la migración.

sxfdc

Esta no es la primera exploración que Anderson hace acerca de las tradiciones artesanales guatemaltecas. También ha publicado los libros Backstrap Weaving (1975), Guatemalan Textiles Today (1978), Granddaughters of corn (1988) y Maya Arts and craffs of Guatemala (2000). El libro que se presenta esta semana llega gracias al trabajo de Ediciones del Pensativo, que lo incluye dentro su colección Vesarte.

Asista

El libro –que se presentó ya en la ciudad– tiene una segunda presentación mañana. A partir de las 18:30 horas. En Casa Pensativa (4a. calle Oriente No.38. La Antigua). Contará con la presencia de la autora y comentarios de Olga Reiche. Entrada libre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Claves para comenzar el año con bienestar y buen ánimo
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Club rotario recibe donación de fotógrafo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno desmiente audio sobre un posible toque de queda


Más en esta sección

Para los niños suizos de tres y cuatro años la democracia es un juego

otras-noticias

Aumenta la actividad eruptiva de volcán de Pacaya

otras-noticias

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Publicidad