[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

A Cigala le gusta la salsa


El cantaor desafía las leyes gitanas para abrazar la salsa. Ya lo había hecho antes con el tango, pero ahora invoca el espíritu de Cheo Feliciano, Ray Barreto o Fania All Stars. Para ello, se abriga de jugosos arreglos y casi 70 colegas, entre ellos Oscar D’León.

foto-articulo-Cultura

Su voz gitana y flamenca canta: “Moreno soy/ moreno soy/ moreno soy y cantando siempre voy”, en medio de una hirviente salsa. Es una rareza, si se quiere, pero así son los desafíos que enfrenta este cantaor español, Diego El Cigala, que igual ya ha hecho de las suyas con el tango. Quizá su residencia ahora en República Dominicana hizo que los aires caribeños le sedujeran para embarcarse en su nuevo y  undécimo disco en clave de salsa y bolero titulado Indestructible. El mismo, con 11 tracks, se desarrolla entre piezas originales y covers con varios invitados.

Canciones y países

En el listado de canciones se escuchan: Moreno soy, Fiesta para Bebo, Periódico de ayer, El ratón, Hacha y machete, y a manera de boleros: Conversación en tiempo de bolero, Se nos rompió el amor y Cómo fue. Inspirado en los mejores años de la salsa, El Cigala no escatimó en muchos aspectos para ganar en la faena. Primero citar la obra de músicos como Ray Barreto, Tito Curet, Cheo Feliciano, René Touzet y de intérpretes como Héctor Lavoe, la Sonora Ponceña o Fania All Stars, temas que fueron grabados en diferentes ciudades como Cali, La Habana, Puerto Rico, República Dominicana, Miami, Nueva York y Jerez.

Cualquiera pensaría que irse a diferentes ciudades a grabar es solo una exquisitez, pero no es así. Porque en efecto las canciones reciben colores y sonoridades tan diferentes. Por ejemplo, no es lo mismo haber grabado con la fina Cali Salsa Big Band (Colombia) que irse a Puerto Rico y ponerse en manos de Papo Sánchez con arreglos de Bobby Valentín, o en Miami con el pianista cubano de jazz Gonzalo Rubalcaba. Y le apunto acá otros nombres de ilustres invitados: Jorge Santana (guitarra y hermano  de Carlos), Oscar D’León, Larry Harlow (pianista), Roberto Roena (bongós), Eddie Montalvo (congas), Niky Marrero (timbales), Los Muñequitos de Matanza (grupo), Luis Perico Ortiz (trompetista), Horacio El Negro (batería), José Aguirre (arreglos), Diego del Morao (guitarra flamenca) y otros tantos que sobrepasan los 70 músicos aportando su esencia en la placa.

Su homenaje

El cantaor español consigue así un disco que le levantará el ánimo después de tanto palo (murió su esposa Amparo y recién su madre), pero también de tanto trabajo durante tres años. De hecho, al inicio colaboró Amparo (por lo mismo le dedica esta placa). Amén de reunir a tanta gente. “El año pasado empezamos con las grabaciones y ha sido un trabajo muy complicado, una auténtica locura poner de acuerdo a tantos músicos, buscar el meollo de lo que es la salsa en Cali, San Juan, Punta Cana, Nueva York y Miami donde lo fui grabando”, comentó a la agencia Efe.

Por supuesto, el español no omite decir también que se fue a Jerez, España, donde por canciones como El paso de Encarnación y Juanito Alimaña pedían, “esas palmaditas, el cajón y la guitarra” de su compadre Del Morao. O a Miami para grabar con uno de los diez mejores pianistas de jazz del mundo, Rubalcaba, ganador ya de varios Grammy, lo mismo con el batería Horacio Hernández El Negro. Se escucha una barrida increíble en la versión para ese éxito de Benny Moré, Cómo fue.

Todo es flamenco

Cuando hizo su visita a Guatemala, en abril de este año, ya El Cigala nos había dicho que él siempre seguía cantando flamenco, “todo lo que canto es flamenco. Lo canalizo desde el punto de vista flamenco”.  Por aquellos que dudan si él no está perdiendo la tradición gitana, confesó que los gitanos no eran exigentes con él, incluso que tenía su bendición. Puede que ahora los gitanos también bailen salsa. Este nuevo álbum ya circula en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del Bicentenario

Sin Filtros

noticia AFP
Biden eligió como fiscal general a Merrick Garland

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden designará a juez moderado como fiscal general de EEUU, según medios.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Mujer se lanza de mototaxi para evitar ser secuestrada

Fue trasladada al Hospital por los bomberos .



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad