[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Un réquiem a la naturaleza


El joven compositor Axel Avendaño es un rupturista de nuestros tiempos. Esta vez, escribe un grito al daño ecológico de Guatemala.

foto-articulo-Cultura

Axel Avendaño es un músico explorador. Además inquieto. Lleva ya cerca de tres años con la idea de promover su música, que en realidad tiene mucho de experimental y avant garde. Y es que innova no solo en cuanto al concepto del tempo sino también en la estructura de sus obras. Este compositor guatemalteco vuelve a ponerse al frente de la Orquesta Sincrética, para presentar Requiem Natura, este jueves 29, a las 19:00 horas, en la gran sala del Teatro Nacional.

La obra parte de dos vertientes, por un lado la letra fue tomada del réquiem de Mozart y por el otro, este trabajo expresa la última fase de la investigación y experimentación musical, donde cada sonido musical corresponde a una energía del calendario maya Tzolkin, logrando dos particiones por octava de 20/13 a diferencia de la occidental 12/7 (correspondiente también al calendario gregoriano). Igual, el compositor emplea una grafología musical especial.

Río La Pasión

Avendaño también explica que Requiem Natura se constituye de 13 partes, a diferencia de las 14 habituales de un réquiem académico, eso para seguir con la idea de la numerología mesoamericana. La obra le tomó un año en escribirla y el detonante fue el desastre ecológico ocurrido hace un año en el río La Pasión, Petén.

Participan 14 músicos, entre coro y un instrumental sui generis (flautas, tortugas, piedras lajas, sonidos electrónicos y más).

Según el compositor, “Si bien, la obra es una composición totalmente académica, podría decirse que es “sincretismo musical”, aunque no estoy muy de acuerdo con ese término pues presenta muchas ambigüedades ya que todo desde la Colonia, en América, es sincrético. No puedo enmarcarlo en un solo estilo, pues uso todos los elementos posibles vanguardistas sobre todo, para construir un discurso musical que sea mi expresión”.

“A diferencia de cualquier otro réquiem compuesto en la historia de la música, en esta obra los cantantes son los muertos, que piden por su descanso eterno, por el perdón de los vivos y por la condenación de los culpables”. La obra es interpretada en idioma ixil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
“Suficiente es suficiente”

Es inevitable llegar al momento en el que hay que definir una postura.

noticia Nueva York | EFE
Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,93 %

La mayoría de sectores terminaron en verde, liderados por los de materiales básicos (1,87 %), energía (1,48 %), y finanzas (1,39 %). Solo cedieron las empresas de servicios públicos (-0,9 %) y comunicaciones (-0,28 %).

noticia Europa Press
Esta madre descubre que su hija de tres años come gusanos a escondidas

Los niños se sintieron atraídos por el supuesto manjar, sin darse cuenta que estaban siendo grabados.



Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad