[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Delia Quiñónez, Premio Nacional de Literatura 2016


La escritora guatemalteca, perteneciente al movimiento literario Nuevo Signo, sucede a Carmen Matute en el listado de galardonados.

foto-articulo-Cultura

El premio reconoce por segundo año consecutivo la labor poética. El anuncio oficial se realizó ayer por la mañana en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional. Al acto asistieron el ministro de Cultura José Luis Chea Urruela y Francisco Morales Santos, director de la Editorial Cultura.

Vía telefónica, Quiñónez valoró el galardón recién obtenido. “Esta noticia es conmovedora para mí. Además de sentirme altamente honrada me llena de mucha alegría y siento que puedo ver más adentro de mis propias palabras. Además, agradezco que otras personas hayan visto en mi obra algo significativo como para reconocerla”, mencionó. Delia nació en 1946 y es licenciada en Letras. El premio se otorga gracias a la elección que realiza el Consejo Asesor para las Letras, que se basa en propuestas que llegan desde voces académicas cada año. Para esta edición, Quiñónez llegó propuesta por la Academia Guatemalteca de la Lengua. Morales Santos, parte del Consejo, explica que la decisión se sustenta en “su consistencia como escritora. Además, su persistencia en la literatura, ya que nunca ha dejado de escribir. Ha ido crecido y no se ha quedado en lo que hizo inicialmente. Cada libro es distinto, en sus formas, en sus propuestas. Siempre está al tanto del movimiento literario nacional e internacional”.

Nuevo Signo

Delia Quiñónez pertenece al grupo Nuevo Signo, movimiento que hizo de la literatura una forma de resistencia cultural durante las décadas de los sesenta y setenta. En esa esfera gravitan nombres como el propio Morales Santos, Luis Alfredo Arango, Antonio Brañas, José Luis Villatoro y Roberto Obregón. Al respecto del movimiento, Javier Payeras lo valora como un grupo que define la literatura de Guatemala hecha en Guatemala durante esa época.  “Ella (Delia) corresponde a una generación que ahora se está revisitando y que fue invisible… injustamente invisibilizada. Primero no vivieron el exilio, vivieron un exilio interno en una época de muchas definiciones ideológicas. Participaron en un movimiento literario en un momento muy difícil de represión política y de ideas. Ella es el último eslabón que queda con gente como Nuevo Signo, aunque alrededor estaba (el grupo artístico) Vértebra que hacía las portadas y músicos como Joaquín Orellana y Enrique Anleu Díaz. Fue una lucha interna por la cultura y por definir símbolos”. Además, la propia Quiñónez también reconoce la labor del grupo. “Evidencia que aun cuando ya no nos mantuvimos unidos haciendo actividades de proyección de poesía, cada quien siguió sus camino con su propia voz. Cada uno mantuvo la devoción por la palabra y la pasión por hablar poéticamente”, manifestó al tiempo que valoró que la obra de Nuevo Signo es orgánica.

La entrega del premio se realizará el próximo 18 de octubre en en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Además, la Editorial Cultura publicará un poemario inédito de Quiñónez, Cantos Rodados.

El Consejo

El Premio Nacional de Literatura se entrega anualmente por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Consejo Asesor para las Letras. En la actualidad se integra por Francisco Morales Santos, Javier Payeras, Rosa Chávez, Luis Méndez Salinas y Gerardo Guinea.

Su obra

Delia Quiñónez ha realizado una extensa carrera literaria. Además de la poesía, su trabajo recorre también el ensayo y la narrativa. Sus textos pueden encontrarse en más de 30 antologías. A nivel individual, algunos de sus libros son:

> Barro Pleno (1968)

> Otros poemas (1982)

> Nos habita el paraíso (1990)

> Ultramar (1991)

> Vuelo de piedra puño y flor (1999)

> Rituales sobre la piel (2007)

Otros

ganadores

El premio se instituyó en 1988 y el primero en recibirlo fue Luis Alfredo Arango. Quiñónez releva a Carmen Matute, ganadora en 2015. La lista de galardonados la completan:

–  Carlos Solórzano

–  Otto Raúl González

–  Dante Liano

–  Enrique Juárez Toledo

–  Mario Monteforte Toledo

–  Luz Méndez de la Vega

–  Miguel Ángel Vásquez

–  Margarita Carrera

–  Augusto Monterroso

–  Francisco Morales Santos

–  Mario Alberto Carrera

–  Ana María Rodas

–  Isabel de los Ángeles Ruano

–  Julio Fausto Aguilera

–  Humberto Ak’abal

–  Rodrigo Rey Rosa

–  Carlos Navarrete

–  Marco Antonio Flores

–  Mario Roberto Morales

–  Arturo Arias

–  Gerardo Guinea

–  Enrique Noriega

–  Francisco Pérez de Antón

–  Humberto López

–  Víctor Muñoz

–  David Unger

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fallece mujer herida en los disturbios en el Capitolio
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Localizan cuerpo sin vida de menor extraviado en el Puerto San José

Los familiares habían reportado las desapariciones el pasado viernes.

noticia José Manuel Patzán
PDH verifica señalamientos en contra de transporte en Mixco


Más en esta sección

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Acción Ciudadana apela elección de Mynor Moto como titular de la CC

otras-noticias

Marco Pappa enfrentará juicio por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad