[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La fiesta de la arquitectura


La BAG abre sus puertas con el objetivo de celebrar la arquitectura. Trae conferencias nacionales e internacionales, premios y exposiciones.

foto-articulo-Cultura

La arquitectura acapara a partir de hoy el espacio académico en la ciudad, gracias a que se inaugura la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala (bAG). Es iniciativa de diferentes instituciones y tiene como finalidad acercar al público (profesional, estudiantil y general) a las nuevas tendencias arquitectónicas y generar discusión acerca del ejercicio de la arquitectura en el país.

El calendario de la Bienal es nutrido. Cuenta con una serie de conferencias académicas con expositores tanto nacionales como extranjeros. Además, propone a los participantes una serie de recorridos arquitectónicos por la ciudad. Como un agregado cultural, también el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida se une a la agenda con una exposición del artista Darío Escobar.

En cuanto a las conferencias, el tema escogido para servir de eje de discusión es Espacios y contextos. En ese marco participan figuras nacionales como Raúl Monterroso, Eduardo Andrade, Silvia García y los arquitectos Paredes Alemán, entre otros. Además, desde varios países llegan voces como la italiana Andrea Zamboni, el colombiano Benjamín Cadena, el italiano Stefano Galli y el mexicano Michel Rojkind. El programa académico tiene como sede el Teatro Lux.

Premios

La Bienal sirve también como marco para premiar diversos proyectos de la escena local. Se trata de los Premios Danta, que cuentan con una categoría para profesionales y otra para estudiantes. Los ejes establecidos para participar fueron Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano, Rehabilitación del Patrimonio, Paisajismo y Hábitat Social y Desarrollo.

Hoy

Dentro de las actividades de la jornada inicial destaca la charla Macrotendencias sociales, arquitectura y diseño, del italiano Stefano Galli. A las 14:20 horas. Además, el colombiano Benjamín Cadena presenta a las 16:45 horas la conferencia Arquitectura como experiencia. La tarde cierra con el panel Herramientas tecnológicas en la formación académica, en el que participan Marko Bradich, Rafael Yee, Eddy Guzmán, Gustavo Ortiz y Carlos Valladares. Modera Alejandro Biguria.

Miércoles

La jornada del miércoles inicia con la charla El espacio público como detonante de la recuperación urbana, a cargo de la unidad Urbanística a las 14:20 horas. Luego, a las 16:45 el mexicano Víctor Márquez imparte la conferencia El antiurbanismo del siglo XXI. El día cierra con la entrega de los Premios Danta en la categoría de estudiantes, a las 19:20 horas.

Jueves

En el día final de conferencias el arquitecto Raúl Monterroso imparte la charla Cultura y espacio público, a las 14:20 horas. Luego, a las 14:45 horas Álvaro Veliz brinda la plática El aire de la ciudad os hará libres y le sigue Sonia Fuentes con la conferencia Transformaciones urbanas en Guatemala, el caso del Centro Cívico. Completan otras charlas y un panel; la Bienal finaliza con la entrega de los Premios Danta en la categoría de profesionales a las 19:35 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Fósiles microscópicos registran antiguas condiciones climáticas

Las bacterias en el océano en lo que ahora es Nueva Jersey mantuvieron un registro de los cambios en su entorno mediante la formación de pequeñas partículas magnéticas.

noticia
Los taxis amarillos, ¿una institución neoyorquina en vías de desaparición?
noticia Salvador Paiz
Una CC hecha y derecha

Desde noviembre de 2019 he utilizado este espacio para alertar sobre las deficiencias en los procesos de elección a magistrados a nuestras más altas Cortes. El capítulo del accidentado proceso de nombramiento del juez Moto como magistrado a nuestra Corte de Constitucionalidad (CC) se escribe mientras redacto esta columna. Con cada elección deberíamos aspirar a mejorar la calidad de la Corte. No pretendemos de manera inmediata pasar de la Corte actual a la que nos merecemos los guatemaltecos. Esto será un lento pero imperativo proceso que deberá ir mejorando desde cada ente nominador.



Más en esta sección

Salud señala error de digitalización en el proceso de vacunación en Mariscal Zavala

otras-noticias

CC desea revisar el procedimiento de elección de Gloria Porras como magistrada

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad