[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Una subversiva llamada Rebeca Lane


La rapera, cantante, poeta, actriz y gestora cultural vuelve a los escenarios esta noche en el CCE para presentar su nueva grabación Alma mestiza. Esta, reconoce, es la placa más política hecha hasta ahora, pero también la más personal de su carrera. Le acompañarán Random, Tres Palabras y su hermana Clara.

foto-articulo-Cultura

Rebeca Lane será este miércoles 31 una ave rara. Ave sí es, porque realiza contínuos viajes a todas partes para llevar su música, incluso a Europa. Rara no, porque lo suyo retrata, como pocos, lo nuestro. Pero en efecto, la socióloga, poeta, compositora, cantante y rapera Rebeca Lane participará hoy a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España (segundo nivel teatro Lux, zona 1) en la serie Aves raras, dedicada a los cantautores, y en la cual presentará parte de su recién lanzado disco Alma mestiza.

Diversa y contagiosa

El nuevo material contiene piezas como, Cumbia de la memoria, Alma mestiza, Somos todo, Pachamana, Este cuerpo es mío y Conflicto, entre otras, donde la intérprete aborda rítmicas diversas como el reggae, cumbia, tribal, caribeño y por supuesto del hip hop. Todo esto, como reflejo del pulso social y cultural que toma a los países a donde viaja.

Se puede decir que este es su disco más redondo. “Sí creo que de todo los discos hechos por mí, este tiene más como una marca personal por decir así. Es un trabajo de dos años y tiene letras de hace dos años y otras que escribí recientemente. Pero sí, siento que tanto en el ritmo como en los temas que abordo en las letras, de alguna forma es mi disco más personal”.

Ritmo negro

Ciertamente ha dado un brinco cualitativo en su discografía. Desde Canto, pasando por Poesía venenosa hasta Alma mestiza. “En el caso de Poesía venenosa fue hecho por un productor francés de estilo más old school, mientras que este lo trabajé con Chesary, está caracterizado por ritmos latinos. Tiene otro sonido, es más centroamericano, porque toma referencias rítmicas del caribe centroamericano”.

Sobre el contenido de las letras esta vez, Rebeca dice: “Hablo de muchos temas, de la desaparición forzada, del genocidio, de la violencia a las mujeres, del mestizaje mismo sobre esa identidad tan difícil de encontrar en Guatemala, o se es indígena o se es ladino. Es bipolar esta identidad, porque por un lado: ‘Aaah los mayas del pasado, miraban las estrellas y construían las pirámides y ciudades’. En cambio los de ahora no, ‘ellos solo sirven para construir carreteras’. Quizá este álbum tiene más debate político”.

Desde la sangre

> Por supuesto todas esas reflexiones nacen de sus vivencias y del día a día. “No puedo escribir nada si no me pasa por el cuerpo, por la experiencia. Siempre tiene que ver conmigo. Porque al final, no todo el rap es poesía pero lo que yo hago sí. Tengo una intención poética a la hora de escribir. Mi intención es que haya metáfora, que esté mi propia experiencia. No sé. Incluso los problemas de fuera, como la indignación, la rabia que me causó el resultado de las protestas y de las elecciones, de cómo lo convertí en un tema mío”, explica.

> Para el concierto contará con el apoyo de Random, productor y deejay; del rapero Tres Palabras; y de su hermana Clara Vargas, que apoyará en los coros. En cuanto al setlist de la noche, pues Rebeca está en ello. “Estoy rompiéndome la cabeza en cómo dar un show sin morir en el intento. Es muy distinto cuando haces un show con músicos y que dure dos horas a uno solo de rap. Los músicos te ayudan a tener una pausa, en cambio en el rap te agotas demasiado. A la hora y media con el aire corto, te mareas, te duele el diafragma, duelen un montón de cosas. Entonces no es tan fácil. De manera que busco un repertorio equilibrado que me permita incluir temas que no puedo dejar de cantar como también lo más que pueda de este nuevo proyecto”.  Rebeca Lane es un ave de la región y conoce bien los campos donde vuela.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mayoría afín a Ortega controlará tribunal electoral en Nicaragua

La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han instado en los últimos años a  Nicaragua a renovar su consejo electoral con jueces independientes y mejorar su sistema de participación y de votación para garantizar transparencia de los próximos comicios.

noticia Europa Press
La NASA predice menos polvo del Sáhara al Atlántico

Los investigadores también estaban interesados en ver si la relación entre la temperatura media global y la actividad del polvo en el Sahara se produjo en el pasado.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Las locuras de José y su famoso “elPeriódico”

Todos le dicen o lo conocen como ‘Chepe’. Es un brillante ingeniero y administrador de empresas, que un día –en una de sus locuras–, abrazó la profesión de periodista.



Más en esta sección

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Aumenta a 250 los municipios en alerta roja por COVID-19

otras-noticias

CCINOC señala retroceso en la lucha anticorrupción en la región

otras-noticias

Publicidad