[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Boleros, seducción y deseo


Este viernes 29 y sábado 30, TrovaJazz se inundará de romanticismo, pero también del ritmo de la conjunción del cuerpo y del alma que se cifra en los boleros del trío Los Panchos. El trío liderado por Chucho Navarro hijo, defenderá el linaje.

foto-articulo-Cultura

“El bolero no es un delito, es un deleite”, dijo el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante. El bolero, casi bicentenario en Cuba, sigue seduciendo oídos e igual corazones alrededor del mundo. Sus canciones son una conjura. Y prueba de ello es la longevidad de viejos tríos y grupos, y el nacimiento de otros subyugados por sus poderes. A Guatemala llega de nuevo el septuagenario Trío Los Panchos, que dirige Chucho Navarro, hijo, para presentarse este viernes 29 y sábado 30, a las 20:30 horas en Trovajazz, vía 6, 3-55 zona 4.

Canciones eternas

El trío conformado por Navarro júnior, guitarra y segunda voz; Eduardo Beristain Martínez, requinto y tercera voz; y Misael Reyes, guitarra y primera voz, son los que continúan dándole vida a un trío que nació en 1944 y a su cancionero de boleros como, Rayito de Luna, Sin un amor, Perdida, Sin remedio, Lo dudo, Caminemos, Un siglo de ausencia, Ya es muy tarde, Flor de Azalea, Me castiga Dios y Contigo.

En su visita a Costa Rica, el año pasado, Navarro Jr., dijo a La Nación que, “El romanticismo es una base que tenemos los seres humanos que nos hace seguir adelante. A base de fe, cariño y romanticismo es como vivimos la mayoría de la gente”.

Referente obligado

Hay que recordar que cuando se fundó el trío (en Nueva York) inició un largo periplo discográfico que hoy concentra el mayor número de boleros en el mundo, por no decir cerca de 2 mil letras, lo que significa que son un faro de luz en el océano para todo aquel que desee incursionar en el género.

Es importante mencionar que a Navarro Jr. se le considera legítimo heredero de la obra del trío Los Panchos (su padre lo declaró públicamente en 1992), por lo que ha tenido que enfrentar una larga lucha contra imitadores que dicen ser Los Panchos. Sobre todo con algunos que un día integraron el trío y partieron para realizar su propio proyecto, pero sin renunciar al nombre de Los Panchos, cuando ya existía uno. Los fundadores originales fueron Alfredo Gil y Chucho Navarro, ya de eso hace 72 años.

Navarro hijo afirmó hace cuatro años en México que para él, “es un honor ser heredero de este trío fundado por mi padre, además que tuve la fortuna de acompañarlo musicalmente por 15 años”.

Cincuenta años de labor

En Paraguay, Navarro hijo en una entrevista para ABC color, recordó que su padre, “era una persona muy culta. En el año 79, me dijo: ‘Hijo, ¿quieres venir conmigo?’. No me lo dijo dos veces. Para mí, fue un gusto acompañarlo en todas sus giras hasta su muerte. Mi padre siempre vivió con una guitarra bajo el brazo. Murió cantando. En su lecho de partida recitó una canción: ‘He visto muchas cosas pasar/Satisfecho con la vida/Misión cumplida, y luego dijo: Ciérrame los ojos’… (Se le quiebra la voz)… Tuvo 50 años ininterrumpidos de labor”.

En ese casi medio siglo Chucho Navarro, fundador del trío Los Panchos llegó a la convicción que, “el bolero no morirá porque tiene el ritmo de la conjunción. Donde se juntan cuerpo y alma. ¿Qué más se le puede pedir a una canción?”.

Compositor enamorado

Por cierto, él como Gil fueron prolíficos compositores. En el caso de Navarro, que hacía la segunda voz y dirigía el trío hasta su muerte (1993), escribió Lo dudo, Rayito de luna, La corriente, Una copa más, Sin un amor, Perdida, Maldito corazón, Sin remedio, etcétera, y que a la fecha el trío sigue interpretando.

Navarro Jr., igualmente se muestra como compositor, de hecho coescribió con su padre Ámame. “La hicimos tocando la guitarra y cantando; aunque me considero más bien intérprete. Fui un soldadito de mi padre y aquí me tienen hasta que Dios diga basta”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Ideologización de la Justicia

¿O del debate?

 

noticia sputnik
VIDEO: Policías salvan a un jabalí de una zanja
noticia
Miércoles 16 de Noviembre de 2016


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad