[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Mario Chang: “Verdi pide muchos matices dramáticos”


Este sábado 30 de julio el tenor guatemalteco presenta su versión de Rigoletto, una de las obras maestras de Verdi. Cien artistas lo acompañan en escena.

foto-articulo-Cultura

“Nos estamos preocupando por rescatar la ópera tradicional, hacerla lo más fiel posible a la época histórica y a los requerimientos del libreto y partitura. Consideramos que debemos retomar la belleza de poder transportar en el tiempo y espacio al público, y brindarles la experiencia de entrar en un mundo, en una historia como fue concebida en su época. Es algo que también requiere Guatemala pues necesitamos formar un público y una tradición. Últimamente se ha utilizado mucho el recurso del minimalismo, a veces como una solución estética y otras por falta de recursos. Nosotros queremos lograr que los guatemaltecos sientan la experiencia y belleza de una propuesta tradicional”, así es como el tenor guatemalteco Mario Chang describe la puesta en escena de la ópera Rigoletto, de Verdi, este sábado 30, a las 18:00 horas en la sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Papel estelar

Para este ambicioso proyecto, que persigue reproducir lo que sucede en las grandes salas del mundo, Chang, a través de la compañía Querido Arte, no solo contará con el apoyo de su esposa la soprano María José Morales, sino del cubano-americano Nelson Martínez, que tendrá el papel estelar (Rigoletto) y de otras voces nacionales e internacionales como la mezzosoprano Gina Perregrino (EE. UU.), que hará el papel de Maddalena; y el bajo Sava Vemic (Serbia) como Sparafucile. La dirección orquestal recaerá en Nimrod Pfeffer, y por el lado escénico Bernardo Villalobos y José Quintana.

Sobre el trabajo orquestal, que es lo que al final da cuerpo sonoro a toda la obra, el tenor guatemalteco explicó que, “se conformó una orquesta especialmente por Querido Arte, al igual que el coro y ballet. Todos dirigidos por el maestro Nimrod Pfeffer (Israel) quien es el director asistente del maestro James Levine y su pupilo en el Metropolitan Opera de Nueva York. Es uno de los mejores directores jóvenes que conocemos”.

Energía joven

Todo el equipo de producción (incluido el casi centenar de artistas) ha tenido durante las últimas dos semanas, días y horas intensas, por supuesto con larguísimas jornadas de por medio. Según el tenor, “los ensayos han estado increíbles. No te imaginas la emoción que nos da el poder presentar este Rigoletto y crear esta nueva compañía de ópera para Guatemala con tanto talento joven. La energía del grupo es increíble. Tanto los artistas como los diseñadores de escenografía, constructores, utilería, vestuario, etcétera, formamos una gran familia, la familia Querido Arte, así lo sentimos. Esta producción está marcando un antes y un después en la ópera del país. Desde el trato de cada artista como el nivel de detalle de la producción”.

Sobre la inquietud que pesa en algunas personas, que consideran esta una ópera de gran exigencia técnica, el tenor guatemalteco reconoce: “Todas las óperas tienen un grado distinto de complejidad. Las óperas de Verdi tienen una orquesta de un tamaño grande y melodías complicadas para cada personaje. Cada papel tiene una personalidad muy marcada y eso se ve reflejado en toda la música. Para todos los papeles es grande el reto, cada uno evoluciona y Verdi te pide muchos matices dramáticos. Solo en un aria del barítono (Rigoletto) muestra varios estados de ánimo diferentes, también los ensambles son complicados, cada uno con una línea independiente. En el caso del tenor (Duque de Mantua) tiene tres arias, una de ellas es de las más complicadas del repertorio”.

Apoyar lo nuestro

Por último, le pedimos a Chang que nos dé palabras de guía a aquellos que quieren iniciarse en la ópera e igual a aquellos que piensan lo cansado de estar sentados tanto tiempo. “Les diría que se llevarían el mismo tiempo que se toman en ver una película en el cine, que habrá subtítulos al español como en el cine, y los precios están dentro del mismo rango que el cine. Lo único que aquí están viendo el esfuerzo de más de cien artistas, apoyando a talentos guatemaltecos, haciendo cultura y ayudando a una buena causa”.

Función única

> La ópera se presenta el próximo sábado, a las 18:00 horas. En el CCMAA (24 calle, zona 1). Entradas a la venta en TodoTicket

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Lanzan segunda fase de cabañas y villas del complejo Itz’ana Resort & Residences

La empresa Itz’ana Resort & Residences, en Belice, anunció el lanzamiento de su segunda y última fase de las cabañas y villas frente al mar.

noticia Ferdy Montepeque
Colombia entrega buque de Q93 millones al Ejército
noticia Lucía Escobar
Desaparecer

lucha libre



Más en esta sección

Tyson empata en su memorable regreso

otras-noticias

Hamilton: «Fue un accidente terrorífico»

otras-noticias

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA

otras-noticias

Publicidad