[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Concatenar la realidad


Esta semana inaugura una muestra que combina fotografía, abstracción y juego. Se trata de imágenes que resultan de la elaboración artesanal de geometrías.

foto-articulo-Cultura

La fotografía es un lenguaje versátil, infinito. Al menos así lo entiende la fotógrafa guatemalteca Fátima Anzueto, quien el próximo jueves inaugura la muestra individual Concatenaciones externas al pensamiento. Es una grupo de imágenes en las que la artista da vida a composiciones abstractas por medio de la unión de imágenes reproducidas en serie a manera de formas geométricas. La muestra estará disponible hasta el 26 de agosto próximo. En el vestíbulo del Banco G&T Continental, zona 9.

En gran parte, las formas de la muestra resultan de concatenar artesanalmente elementos visuales repetitivos. Dicho juego es constante en su trabajo y en esta ocasión se basa en visiones de la Ciudad de México, donde reside. Según escribe la propia Anzueto, “desde hace 15 años he trabajado con la fotografía como medio para crear mi obra”. En el trabajo de la artista, la foto aparece como un vehículo para obtener las composiciones deseadas. Así lo detalla al describir el proceso creativo: “Parto de una imagen previa, un detalle, un fragmento, en el que me baso para concebir una nueva imagen, misma que se concibe a través de las posibilidades que la original me brinda, infinitas”.

La muestra que inaugura el jueves en la Fundación G&T mantiene el estilo característico de la artista, quien utiliza retazos de una imagen que llama su atención para reproducirlos y reconfigurarlos como teselas para lograr una figura nueva. “Las obras de esta serie parten de la manipulación manual de un fragmento representativo de lo que observo en la ciudad que vivo. Entendiéndolo de otra forma, mi trabajo es una manipulación “artesanal” ya que el proceso de cortar y pegar fragmentos fotográficos manualmente permiten llevar a cabo mi obra”, dice. El trabajo de Anzueto es lúdico y busca crear juegos visuales en el espectador por medio de composiciones geométricas.

Asista

> Concatenaciones externas al pensamiento inaugura el próximo jueves 21 de julio, a partir de las 18:30 horas. En la Galería Guatemala de la Fundación G&T Continental (6a. avenida 9-08, zona 9, vestíbulo de la institución bancaria). Abierta hasta el 26 de agosto. Entrada libre.

La artista

Fátima Anzueto nació en Guatemala en 1983. Posee estudios de Historia del Arte por la Universidad Francisco Marroquín. Ha participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas, como Juannio, Foto30 y otras. Posee estudios en Rusia y Perú. Además, actualmente reside en México, en donde es candidata a M.A. en Arte Moderno y Contemporáneo en el Centro de Cultura Casa Lam de la capital mexicana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
El famoso “Manhattanhenge”sucede en Taipe
noticia Sara Puig AFP
Llegó la hora

La 88 ceremonia de entrega de los premios Oscar es mañana. Le antecede la polémica ante la falta de diversidad en la industria y la larga campaña de Leonardo DiCaprio por que sería su primera estatuilla.

noticia Enrique García
Dan luz verde para instalar cámaras de seguridad en unidades de transporte público


Más en esta sección

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Diputados dan marcha atrás a la aprobación de dos préstamos y del Presupuesto 2021

otras-noticias

La CC pide informes al Mingob y a la PNC por represión durante protesta

otras-noticias

Publicidad