[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Semana de la arqueología


El próximo lunes inicia el Simposio de Arqueología, que este año llega a su 30 edición. Más de cien ponencias están disponibles al público.

foto-articulo-Cultura

Hace 30 años un grupo de expertos en arqueología guatemalteca tuvo una idea visionaria: crear un simposio en el que pudieran exponerse hallazgos y resultados de investigaciones arqueológicas en el país. Ahora, pasadas tres décadas la actividad se mantiene viva y ha logrado posicionarse como uno de los eventos con más peso en el medio arqueológico me-soamericano. Se trata del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala y comienza el próximo lunes. En el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, finca La Aurora, zona 13. 

La trigésima edición del simposio cuenta con la participación de académicos provenientes de 16 países distintos. En total, brinda al público 123 ponencias que hablan sobre comunidades mayas, iconografía, arqueología tanto en Guatemala como en México, Honduras, Belice y El Salvador, así como cerámica, arqueología colonial, estudios osteológicos, epigrafía y otros. Esta diversidad es parte de los objetivos del evento. Para Héctor Escobedo, miembro de la comisión organizadora, “Uno de los objetivos principales del simposio es dar a conocer los resultados de los hallazgos arqueológicos más recientes en Guatemala, además de divulgar análisis e investigaciones de los colegas”. No obstante, está pensado para un público amplio. “No es una actividad exclusivamente destinada a arqueólogos. En él, cualquier persona se puede enterar qué hace la arqueología año con año”, puntualiza Escobedo.

Como en las pasadas ediciones, este año estará disponible el compilado de ponencias del simposio pasado. Además, quien desee verlo en digital también puede acceder a esos registros. Así lo comenta Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología: “El simposio permite identificar los avances en la investigación arqueológica a través de sus memorias. Por lo menos los primeros 25 años están disponibles en Internet para que cualquier persona pueda acceder a esta información”. Además, el evento es un buen momento para intercambiar opiniones. A este respecto, la arqueóloga Bárbara Arroyo apunta: “Se tiene la oportunidad de conocer a los investigadores, es una oportunidad de intercambio”. En total, profesionales, investigadores y aficionados a la arqueología podrán compartir experiencias y conocimiento durante cinco días dedicados al estudio del pasado.

Sugerencias

>  Lunes

– Daniel Aquino y Edwin Román-Ramírez disertan acerca de la importancia de los museos en la charla Museos y comunidades: el papel del Museo Nacional de Arqueología y Etnología para la construcción de las identidades culturales en Guatemala. A partir de las 10:30 horas.

– En una charla que explora el papel de la tecnología en el trabajo arqueológico, Takeshi Inomata, Tsuyochi Haraguchi, Kazuo Aoyama, Hiroo Nasu y otros presentan la ponencia Investigación arqueológica a través de LIDAR en el área de Ceibal. A partir de las 18:00 horas.

>  Martes

– El patrimonio también puede ser clave en el desarrollo comunitario. Cristina Vidal, Gaspar Muñoz y otros hablan de ello en La arqueología y su dimensión social: Proyecto La Blanca, más de una década de patrimonio para el desarrollo. A partir de las 15:30 horas.

– Un punto de análisis para las interacciones sociales es la cerámica. Sobre ello habla Adriana Ortiz en La cerámica como evidencia de interacción cultural: los motivos decorativos del período Clásico en el sitio arqueológico de los Cerros, Veracruz. A partir de las 9:00 horas.

>  Miércoles

– Desde Honduras llegan Melvin Garza y Ricardo Agurcia para dictar la charla La tumba real maya de Oropéndola, Copán, Honduras: excavación e interpretación preliminar del contexto arqueológico. A partir de las 10:20 horas.

– En los últimos años ha tomado auge el trabajo arqueológico colonial y La Antigua es su centro. En este sentido, Alberto Garín y Loren Lemus dictan la ponencia La arqueología colonial en La Antigua Guatemala: ¿fuente de investigación histórica o lastre burocrático para el desarrollo urbano? A partir de las 15:00 horas.

>  Jueves

– La evidencia de intercambios culturales es común en Mesoamérica. Hervé Monterrosa y Emiliano Melgar ponen un ejemplo en la ponencia Reliquias mayas y olmecas de jadeíta en el Templo Mayor de Tenochtilán. A partir de las 9:30 horas.

– Juddy Carrillo y Sandra Carrillo hablan de sus hallazgos en Avances del Proyecto Arqueológico Anillo Regional en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. A partir de las 15:00 horas.

>  Viernes

– Oswaldo Chinchilla dicta una conferencia sobre los orígenes museísticos en el país por medio de la ponencia La colección arqueológica del primer Museo Nacional de Guatemala. A partir de las 11:30 horas.

– Camilo Luin, Tomás Barrientos, Rubén Morales y Camilo Nájera disertan sobre la accesibilidad a inscripciones glíficas en La Glifoteca: inscripciones jeroglíficas accesibles para todos. A partir de las 17:00 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Las dos grandes ligas en un mundo dividido

En medio de la incertidumbre hay que mirar bien a las dos grandes ligas en el mundo: la de China y Rusia, y la “trilateral” o G7 formada por Japón, Europa y EE. UU.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
En esas horas aciagas que vive Guatemala y el g mundo (XV)

Lo que no dijeron es de qué forma se puede reclamar, para que sean revisados sus casos aquellos ciudadanos cuyo consumo es menor de 200 kwh…

noticia
Editorial Piedrasanta da a conocer obra literaria de Virgilio Rodríguez Macal


Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad