[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Nuevas aves raras


El miércoles 13 inicia la segunda edición de la serie Aves Raras que presenta el Centro Cultural de España. En este nuevo ciclo participan nombres ya conocidos y otros no tanto.

foto-articulo-Cultura

En el concierto de Aves Raras, voy a presentar cuatro canciones del nuevo disco Las montañas, aparte también cantaré piezas del Dúo Dinámico, con el cual trabajamos nuevo proyecto e igual temas de Canciones de Domingo”, declara el cantautor, actor y productor de cine Domingo Lemus, que será el encargado de encender el fuego a la segunda serie de Aves Raras, cantautores al desnudo, mañana, miércoles 13, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España, CCE (Segundo nivel, cine Lux).

Algo distinto

Según comenta Lemus, su intención ahora es crear una música más orgánica, en la que no quería experimentar mucho con los textos, de hecho en Las montañas, que tiene un dejo a rock no evita ser contestatario. “Los creadores hacemos música de denuncia. No es que solo queramos quejarnos pero lo que sucede es que para nosotros la música es la única voz que tenemos para evidenciar algunas situaciones. Es natural entonces que lo hagamos así en Guatemala. Recuerdo que esa canción cuando la cantamos en plaza Fontabella dijeron que hablábamos babosadas”. Dará pie a experimentación sonora.

De nuevo, esta edición resulta paticoja al invitar algunos nombres poco conocidos y omitir otros con espacio ganado, como, Ferxa, Cydney LaPreta, Dúo Claroscuro y la mexicana Mariana Santiago.

Los invitados

Esta es la misma actividad que el año pasado reunió en un mismo escenario a una gran serie de cantautores en su primera edición. Se sabe que entre los invitados esta vez incluye nombres como el ya mencionado, Franc Castillejos, Jonathan Carrión, Rebeca Lane, Aimin Siul, Tony Delgado, Magda Angélica, Lorraine Villegas y Sara Curruchich. Serán dos cantautores por mes, por lo que se calcula la edición terminará en noviembre.

En un comunicado del CCE dice, “(la institución) sigue contribuyendo con el fortalecimiento de propuestas que buscan el desarrollo del sector guatemalteco y ofrecer un espacio de encuentro que refleje la diversidad de las expresiones culturales locales. Busca con ello ser una plataforma que dé visibilidad donde los creadores y cantautores sean los protagonistas en cada uno de sus conciertos”.

Rock y Caribe

En el caso de Domingo Lemus, que fue uno de los grandes ausentes en la edición pasada y que ha grabado varios discos, esta vez aparecerá con amplio bagaje de conocimientos y experiencias adquiridas en casi 20 años de carrera, en cuyo estilo es difícil etiquetar, porque igual su música contiene folk, rock, ritmos latinos, y ahora tras su estadía de dos años en Panamá, tiene plena, reggae, cumbia negra y décima, por lo que de repente aparezca algo de ello en esta presentación. Esta vez contará con el apoyo de músicos como, Joe López al bajo, Juan Pablo Perea en la guitarra y Paulo García en los teclados, que ya le han acompañado en ocasiones anteriores.

Lemus abordará ese día el material con su charango y armónica, en el que como se mencionó interpretará canciones pertenecientes a su nueva grabación, en realidad un EP compuesto de seis canciones, del que ya dejó escuchar vía digital Las montañas, Cuenta conmigo y el recién estrenado Caminante, que está dedicado a los inmigrantes, “y a todos los que hemos caminado”.

Así igual, como ya se mencionó, abordará temas de Canciones de Domingo, en particular porque “siento por mi parte que será para cerrar un proceso, pues para mí esa época musical está tomando otro camino y ha evolucionado. Estoy como cerrando o finalizando un ciclo de canciones”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique Garcia elPeriódico
SAAS no justifica gastos superfluos de Jimmy Morales
noticia Andrea Paola
Familia con 14 hijos hombres celebra el nacimiento de una niña
noticia Renzo Lautaro Rosal
Políticos extintos, exhibicionistas en ascenso

Una de esas expresiones, es la presencia permanente de los exhibicionistas, aquellas personas que por diversos conductos emergen de la nada y ocupan posiciones de cierta relevancia formal dentro de las escalas del poder político.



Más en esta sección

Dos jóvenes fueron arrestados por la quema de un Transurbano y disturbios en la Plaza

otras-noticias

Desaparece el misterioso «monolito» de metal hallado en un desierto de EE. UU

otras-noticias

Muere Dave Prowse, quien encarnó a Darth Vader en Star Wars

otras-noticias

Publicidad