[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Alaíde llega a la Biblioteca Nacional


La colección bibliográfica de la desaparecida escritora nacional fue entregada ayer a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.

foto-articulo-Cultura

Alaíde Foppa desapareció hace más de 30 años, pero su legado continúa vivo por medio de distintas iniciativas que promueve su familia. Una de ellas se materializó ayer con la entrega al Estado de la colección bibliográfica de la escritora. El traspaso se realizó durante un acto en las instalaciones de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón. En este, la familia Solórzano Foppa entregó al Ministerio de Cultura y Deportes la colección de libros de Alaíde. El acto estuvo presidido por miembros de la familia, autoridades de la biblioteca y José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura.

El legado de Alaíde consta de más de 8 mil 500 libros, los cuales llegaron desde México en varias decenas de cajas. Julio Solórzano Foppa, hijo de la desaparecida poeta, mostró su satisfacción por el acto, a la vez que recordó que este es el inicio del trabajo. “Falta mucho por hacer. Tenemos listas pero hay que clasificarlos, limpiarlos y demás”, dijo. La colección bibliográfica comprende diversos temas, pero predominan libros sobre arte, cultura, género, ciencias sociales y literatura (novelas, poemarios, etcétera). El acervo quedará en la Biblioteca Nacional como una colección especial. “Solicitamos que no se perdiera su unidad”, mencionó Solórzano y recalcó que es importante que los textos permanezcan juntos.

La colección de libros bien pudo tener otro destino, ya que la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) mostró interés en adquirir el corpus para su centro de investigación en La Antigua Guatemala. La familia pensó distinto y prefirió que el legado estuviera disponible al público. “El mejor lugar era la Biblioteca Nacional. El Ministerio nos apoyó con el traslado”, puntualizó su hijo. Por su parte, el Ministro de Cultura se refirió al hecho como “una donación importante”. Para Chea, “tiene mucho significado porque viniendo de la familia es un gran gesto de reconciliación con el Estado, dadas las condiciones y circunstancias de su desaparición. Alaíde regresó en los ochenta y no sobrevivió; 36 años después aquí están sus libros”, finalizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA
Cruz y Kasich pactan alianza para frenar a Trump

Ambos trabajarán para impedir que el magnate sume el número necesario de delegados que le garanticen la nominación.

noticia Ricky Lopez
La del GPS

Sin filtros

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
PNC informa sobre acciones a tomar tras disturbios en El Estor

Aunque en principio se negó la muerte de un civil, se publicaron fotografías del sepelio de un pescador.

 



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad