[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Tesoros del Museo Nacional de Arqueología


El Munae está de aniversario este mes. Para celebrarlo, aquí algunas piezas que resguarda, verdaderos tesoros de la historia.

El 28 de junio de 1931 fue un día especial en la historia del país. En el centro del Parque La Aurora, ahora sede del zoológico del mismo nombre, un pequeño espacio de forma peculiar se convirtió en la sede del Salón de Arqueología del Museo Nacional. En él se exponían piezas de incalculable valor pertenecientes a las culturas prehispánicas de Guatemala. Quince años después, en 1946, la institución migró de sede hacia el salón No. 5 de la Finca La Aurora, recinto destinado a la Feria de Noviembre. Desde ese momento, la inconfundible arquitectura neocolonial del edificio es referente de un mundo en el que la historia es protagonista.

Ahora, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae)cumple 85 años de existencia como institución y 70 de habitar en el recinto. Por sus espacios caminan al año miles de estudiantes y turistas, quienes asisten a un recorrido por cerámica, joyería, lítica, textil y otras manifestaciones. Aquí seis piezas imperdibles en una visita al museo, que estará abierto durante este fin de semana de asueto.

Máscara funeraria

Procedencia: Tikal, Petén

Época: Clásico Tardío (550-900 d.C.)

Realizada con un mosaico de jade, concha, pirita y madre perla. El rostro representado posiblemente es de un personaje noble, con un tocado en forma de ave. Proviene de la excavación en el entierro 160.

Entierro 116

Procedencia: Tikal, Petén

Época: Clásico Tardío (550-900 d.C.)

En una de las salas del museo descansan los restos de Jasaw Chaan K’awiil, gobernante artífice del resurgimiento de Tikal durante el Clásico Tardío. Su tumba se encontró en el interior del Templo I y su ajuar consta de cerámica, piedra verde, conchas y otros objetos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
HBO: Eco en el Cañón, una mirada a grupos musicales icónicos
noticia Luisa Paredes
USAC entregó bolsas con víveres a vendedores informales

El rector Murphy Paiz solicitará que personas que tenía puestos de venta en el campus central sean incluidos en programas de apoyo del gobierno.

noticia AFP
La comida picante prolonga la vida

El consumo regular de comida picante estaría asociado a una mayor longevidad y a un menor riesgo de contraer cáncer, enfermedades coronarias o respiratorias, según un estudio chino publicado este miércoles por la revista británica BMJ.



Más en esta sección

Acusaciones de fraude ponen en riesgo a republicanos

otras-noticias

Asesinato de científico nuclear iraní complica plan de Joe Biden

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad