[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Virgilio Rodríguez Macal: cien años


El escritor nacional celebra su primer centenario de nacimiento. Se le recuerda por un extenso conjunto de obras en las que retrata a detalle la selva guatemalteca y sus dinámicas.

foto-articulo-Cultura

Mañana se cumplen cien años del nacimiento de Virgilio Rodríguez Macal, escritor guatemalteco de obras de amplia lectura como La mansión del pájaro serpiente y El mundo del misterio verde. Hijo de padre diplomático, vivió su infancia y adolescencia entre viajes y contactos con otras culturas. Comenzó su vida literaria en Chile, gracias a la publicación de textos suyos en el diario El Mercurio. De vuelta en Guatemala, combinó la vida familiar y la escritura con un amor incondicional por la selva nacional. Se internaba por lapsos prolongados en zonas selváticas de Petén y las Verapaces, y a partir de esas experiencias produjo todo un conjunto de obras vívidas y detalladas sobre el “mundo verde”.

Rodríguez Macal es de esos autores que están fuertemente enraizados en el imaginario popular del guatemalteco. Junto con José Milla y sus Cuadros de costumbres, sus obras han servido como contacto con la lectura a decenas de generaciones de adolescentes nacionales, que leen sus textos en el nivel medio. También sus personajes son ampliamente recordados, tal el caso de Iztul, Pedro Culán y María (de Carazamba). Ahora, varias instituciones se unen para celebrar el centenario de nacimiento del escritor. El calendario incluye teatro, lecturas, conversatorios y la presentación de la primera edición guatemalteca de Negrura, novela sobre la Alemania de posguerra.

Presentación

Una de las actividades principales de las celebraciones por los cien años del nacimiento de Virgilio Rodríguez Macal es la presentación de la primera edición nacional de Negrura, novela en la que el autor explora en las condiciones que afectaron a los alemanes tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El texto, que ve la luz en Guatemala gracias a la Editorial Piedra Santa, trae además un estudio del académico David Rozotto, quien trabaja para la universidad de Waterloo en Ontario, Canadá. La presentación de Negrura es mañana martes 28 de junio, a partir de las 18:00 horas. En la sede de la editorial (5a. calle 7-55, zona 1). Entrada libre.

Teatro

Una de las obras fundamentales en la producción de Virgilio Rodríguez Macal es la novela Carazamba. Es también una lectura común en los círculos escolares de nivel medio de todo el país. Retrata un viaje lleno de aventura, amor, intriga y venganza a lo largo de la selvas tanto de Izabal como de Petén. Sus personajes son recordados por varias generaciones de lectores. En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) se realizará los fines de semana de feria (16 y 23 de julio) una puesta en escena de la obra. Mayor información en www.filgua.com.

Lectura

La Comunidad de Lectores de Guatemala realiza una serie de lecturas de obras emblemáticas de Virgilio Rodríguez Macal. La próxima cita es el sábado 9 de julio, en la cual se reúnen para la lectura de Guayacán. El evento se lleva a cabo en las instalaciones del Parque Naciones Unidas, Amatitlán. El cupo es limitado. Para mayor información sobre la modalidad de asistencia y cupos visite el perfil de Facebook/Comunidad de Lectores Guatemala.

Conversatorio

Como parte de las actividades por la conmemoración del centenario del nacimiento del autor, el Instituto de Literatura Guatemalteca invita a un conversatorio acerca de la importancia de Virgilio Rodríguez Macal para el ámbito literario local. El programa incluye una semblanza del escritor y una discusión acerca de su legado. Complementa la jornada una lectura de fragmentos seleccionados de su obra. Participan los escritores Enán Moreno y Douglas Rodas. Mañana, a partir de las 17:00 horas. En la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón. Entrada libre.

Obras importantes

La producción literaria del escritor se redujo a un lapso relativamente corto, entre las décadas de los cincuenta y los sesenta. Algunas de las obras de importancia de Rodríguez Macal son:

> La mansión del pájaro serpiente

> Carazamba

> Sangre y clorofila

> Jinayá

> Guayacán

> Negrura

> El mundo del misterio verde

> Cuatro cuentos diferentes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Caimán mató a sospechoso de robo que evadía a las autoridades en EEUU

Un enorme caimán de más de tres metros mató a un sospechoso de robar casas en un vecindario en el estado norteamericano de Florida, cuando el joven se metió en un lago para evadir a las autoridades, informó la policía este martes.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
DGAC exonera de pagos a los vuelos humanitarios
noticia
La decadencia de Occidente

Mario Vargas LLosa
Piedra de toque



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad