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Cultura

«El libro tendrá larga vida aunque su forma de difusión cambiará” Lutz Kliche


El consultor editorial Lutz Kliche participa en la próxima Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). Organiza dos talleres enfocados a libreros y biblitecarios. Representa una mirada estratégica al mercado del libro en el mundo tanto en el presente como el futuro. Ambos talleres son gratuitos y se realizarán en julio próximo.

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¿En qué consiste el taller que imparte en Guatemala?

– Bajo auspicios del Instituto Goethe, el Instituto Cultural de Alemania, y como aporte a la Filgua 2016 vengo a impartir dos talleres: el primero dirigido por el bibliotecólogo Dirk Wissen y es para bibliotecarios. Tiene como objetivo capacitar a los participantes en técnicas inovadoras de trabajo de promoción para bibliotecas. El doctor Wissen ha trabajado muy exitosamente en este campo, en distintas bibliotecas públicas alemanas y con toda seguridad puede aportar elementos valiosos para el trabajo de los bibliotecarios de Guatemala. El segundo taller lo imparto yo y es para libreros o dueños de tiendas de papelería, útiles escolares, etcétera, que tienen el interés de vender libros y quisieran adquirir algunos conocimientos básicos –y quizás novedosos– sobre el comercio del libro. Aunque últimamente se ha puesto de moda hablar de la crisis del comercio del libro y no podemos negar que hay ciertos elementos que constituyen peligros, sigo firmemente convencido de que el libro es una comodidad de larga duración, de futuro, ya que es portador de valores universales muy importantes para todos los que aspiran a alcanzar niveles cada vez más altos de educación y cultura.

¿Cuál es el estado actual del mercado del libro en el mundo?

– Bueno, hay ciertos peligros que principalmente derivan de dos fenómenos: la concentración a nivel de librerías (cadenas como Barnes & Nobles) y el comercio en línea, es decir, el fenómeno Amazon. Sin embargo, después de algunos años de angustias y dudas, muchos libreros independientes se han dado cuenta de que perfectamente se puede alcanzar una coexistencia pacífica y hasta provechosa entre librerías independientes y el comercio en línea.

Las librerías afrontan retos cada vez mayores en un mundo digitalizado. ¿Cómo afrontarlos?

– Se puede constatar que el mercado del libro se está consolidando: siempre habrá lectores que quieran leer un buen libro en papel, palparlo, poder hojearlo, hasta olerlo. Hablamos de los aspectos hápticos del libro. Puede haber ciertos tipos de libros o ciertas maneras de lectura que se pueden hacer en el lector digital perfectamente, pero cada uno de nosotros conoce la urgencia de tomar un lápiz y subrayar tal o cual línea o párrafo en un libro. Les aseguro a todos los que andan con el temor que el fin del mundo del libro está cerca que no es así: el libro tendrá larga vida aunque su forma de difusión conocerá cambios y avances.

¿De qué manera pueden encontrar un nicho de mercado librerías que funcionan en entornos sin presencia masiva de lectores?

– Pasa lo mismo en el mercado del libro como en los mercados de otros productos: la gente busca cada vez más la calidad y está dispuesta a pagar por ella. Un librero que sepa atender a un público, un grupo meta bien identificado de una manera especial y de primera, puede construirse un nicho lo suficientemente grande para subsistir dignamente y además tener la satisfacción de ser un agente social y cultural importante en su comunidad.

Las grandes librerías cada vez venden más artículos diferentes al libro en sí, desde parafernalia lectora (separadores, lámparas) hasta souvenirs. ¿Es este el camino? ¿Qué indica?

– Claro que el librero, cualquier librero, no solo las librerías grandes, tiene que ser más creativo y buscar nuevas formas de atraer compradores. Ya no es como antes cuando uno podía abrir una tienda y sentarse a esperar que vinieran los clientes. Hay que ir por ellos.

¿Qué papel jugarán las librerías de viejo en el futuro?

– El término viejo nunca suena bien. Creo que las librerías al estilo de antes tienen que transformarse y adquirir nuevas funciones en su entorno social, convertirse en agentes culturales con base en un funcionamiento económicamente viable. Pero ya estamos viendo en muchos países que la demanda sí existe, la gente aprecia a su librero de confianza y está dispuesta a apoyarlo.

¿Cuál es la importancia de las ferias del libro tanto en el mundo como en la región?

– Hay distintas formas y funciones de las ferias. La Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania, por ejemplo, la más grande del mundo, no es una feria donde se venden libros al público directamente, a excepción del último día cuando se pueden vender los libros de exposición. La Feria de Frankfurt ha sido desde siempre la feria en la que los libreros alemanes hacen los pedidos para sus ventas de otoño y Navidad, a condiciones o descuentos especiales. La Feria de Guadalajara, que ha logrado convertirse en la más importante en el mundo hispanoparlante, es una feria de venta al público, de eventos importantes alrededor del libro y la literatura para profesionales y todo público. La Feria de Buenos Aires, una feria de varias semanas, es un gran mercado del libro donde van los porteños, lectores obsesionados desde siempre, para adquirir las novedades que quieren devorar. Yo creo que las ferias siguen teniendo gran importancia, ya que son un punto de referencia para el mundo editorial y literario. Es ahí donde se constituye y se reconoce la comunidad literaria de escritores, editores, libreros y lectores. Una gran familia a la que da gusto pertenecer.

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