[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Violinista de grandes ligas


Este miércoles 22, llega a Guatemala Domenico Nordio, uno de los violinistas más premiados de la escena mundial. La presencia de Italia en América Latina, él la hará sentir en una noche con la música de Vivaldi.

foto-articulo-Cultura

Cuando el periódico Corriere della Sera dijo: “Domenico Nordio es un violinista virtuoso y con una orquesta muy al estilo de Verdi” fue porque su concierto al lado de la Orquesta Sinfónica di Milano Giusseppe Verdi, en el Auditorio de Milano, había sido sorprendente. La nota de marras le reconoce a Nordio su lugar en la escena actual de la música clásica como, “uno de los grandes violinistas vivos del mundo”. Ahora, este artista exclusivo de Sony Classical llega a Guatemala el miércoles 22, para presentarse en la basílica de Nuestra Señora del Rosario, iglesia Santo Domingo (12 av. 10-09, zona 1), a las 19:30 horas, para ofrecer junto a un grupo de cámara, Las cuatro estaciones, de Vivaldi.

Italia en América

Esta presentación marca el cierre del Año de Italia en América Latina que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia promovió durante el anterior y este año para mostrar los más diferentes aspectos de la cultura italiana. Y el violinista ofrecerá en Guatemala, además de una pieza para violín solo de Bach, la versión de esa obra descriptiva sino es que evocativa de las cuatro estaciones del año que escribió Vivaldi en 1725. Para ello, el visitante contará con el apoyo de un grupo de cámara compuesto por Álvaro Reyes (violín), Laura Castagno (violín), Jorge Urrutia (contrabajo), Kenneth Vásquez (chelo), Julio Pirir (clavecín) y Astrid Marroquín (viola).

Para aquellos que quisieran ver la obra de Vivaldi como algo menor, el violinista guatemalteco Álvaro Reyes explica que, “para abordar las Cuatro estaciones completas hay que tener suficiente madurez con el violín. Una cosa es tocar solo una estación y otra tocar las cuatro seguidas. En mi opinión, la parte más difícil es el Otoño ya que demanda mucho virtuosismo”. Por cierto, Reyes dice estar emocionado “de compartir escenario con el maestro Nordio. Cada ensayo estoy seguro que será como una masterclass con todas las indicaciones que nos haga. Estoy súper emocionado y contento de tocar como su violín primero. El maestro ya me conoce, pero hasta ahora compartiremos escenario”.

Prodigio

Le Monde fue otro periódico que ensalzó su trabajo. “Domenico Nordio es un violinista con un sonido de única belleza”, una belleza que construye desde los nueve años. A los diez (sí, es niño prodigio), ofreció su primer recital. A los 16 años, ganó la Competencia Internacional Viotti, en Vercelli, que tuvo como presidente del jurado ni más ni menos que al laureado violinista Yehudi Menuhin. Cuando ganó el gran premio de Eurovisión, en 1988, fue cuando inició realmente el ascenso de su carrera a nivel internacional. Nordio por cierto ha sido el único italiano en recibir esa presea.

El ascenso vertiginoso que vivió hace 28 años, al violinista no le resultó tan complicado ni adverso como confesó al medio digital Romagnana Noi: “Diré la verdad, soy un hombre afortunado. Comencé despacio y tuve la oportunidad de madurar directamente en el escenario, con giras por el mundo, tocando en salas maravillosas con orquestas importantes. Pese a tener 27 años de carrera, nunca he vivido un momento de crisis en la música o de cambios a última hora. Mi juventud estuvo llena de renuncias pero siempre había estudiado mucho. Y todos esos sacrificios han sido ampliamente recompensados por una maravillosa vida sobre el escenario, una vida excitante y rica de emociones, una vida de privilegios”.

Algo curioso que conviene mencionar acá es que Nordio es un músico de amplias miras, su repertorio es mayor de lo esperado. “Tengo repertorio de mucha música contemporánea y conozco a muchos compositores que a menudo me proponen sus obras. La toco si la música es bonita y me gusta. Me interesa muy poco saber cuándo fue escrita y por quién”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Descartan COVID-19 en turistas extranjeros en Chichicastenango, Quiché

El Gobierno de Guatemala declaró estado de calamidad para atender emergencia sanitaria

noticia Andrew Marszal / AFP
La última batalla de los superhéroes es por legitimidad

Un grupo de cineastas, liderados por Martin Scorsese, ha plantado cara al cine de superhéroes y ponen en duda su calidad misma de cine.

noticia Jaime Moreno/elPeriódico
El maíz como objeto de resistencia

Regina José Galindo vuelve al espacio expositivo con el registro de un performance sobre el maíz. Tiene relación la resistencia de los pueblos indígenas mediante su nexo con este alimento.



Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad