[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Habitantes y nómadas de La Casa Tomada


Inspirados en el cuento “La Casa Tomada” de Julio Cortázar, varios colectivos artísticos de El Salvador han tomado una vieja residencia.

foto-articulo-Cultura

Llegamos a la ciudad de San Salvador con ganas de conocer qué está sucediendo en la cultura local. La referencia más cercana y más conocida para el arte independiente suele ser Beatriz Alcaine, quien durante 22 años lideró las actividades del centro cultural La Luna. Sabemos que ese lugar cerró y que ella se encuentra ahora a cargo de una cafetería y de varios proyectos dentro de un nuevo lugar llamado La Casa Tomada.

Así fue que la fuimos a visitar y nos dio un pequeño tour por este nuevo proyecto que ya es referencia para los salvadoreños activos en la cultura.

La Casa Tomada queda frente al Centro Cultural de España, en El Salvador, quienes además son la entidad impulsora del proyecto. Es una antigua y grande casa con patio que se siente muy viva, llena de personas haciendo cosas interesantes. Me cuentan que tienen dos tipos de socios: Los Habitantes y los Nómadas.

Los Habitantes gestionan y administran su propio espacio dentro de la casa.  Entre ellos están AFIMES,  una asociación formada por músicos; Al Lado, la primera residencia artística en San Salvador; un estudio digital; y Chocoleche, una tienda de diseño y comercio justo.

Los Nómadas son los que utilizan un espacio común de La Casa Tomada de forma más o menos seguida. Aquí, la variedad de proyectos agrada. Beatriz me muestra el trabajo de El Coro Nacional del Adulto Mayor, las mujeres del teatro Cachada, vendedoras ambulantes, la Asociación de cine que busca fondos para a sus proyectos y varios colectivos como el Club de Astronomía, los cirqueros, teatro callejero, un grupo de yoga, break dance, los happy Punk, lecturaLIto, The Factory, taller Tattootajuajes, entre otros.

Compartir conocimiento

La Casa Tomada tiene como misión generar y compartir conocimiento sobre un modelo de autogestión continuo, colaborativo e incluyente de proyectos artísticos, científicos, tecnológicos, ecológicos, de género, todo en diálogo con el contexto y desarrollando la cultura de respeto a los derechos humanos.

Beatriz Alcaine se encuentra en su ambiente promoviendo y empujando programas sociales. En el café que dirige, entran y salen artistas y se gestionan proyectos. Nos cuenta que junto con varios artistas y colectivos también están impulsando la creación de un Ministerio de Cultura. Y que ella también continúa con su trabajo permanente de reciclaje. De hecho, el café que ahora dirige tiene muchos de los muebles y decoración de la antigua Luna, Centro Cultural.

La agenda de actividades de la Casa Tomada es amplia e incluye cine, teatro, talleres, foros, asambleas y demás.  Abren todos los días en un amplio horario. Parece que no hay manera de aburrirse ahí. ¡Larga vida a la Casa Tomada!

Información

Casa Tomada

> Calle La Reforma #179, Colonia San Benito,

> San Salvador, El Salvador.

> (+ 503) 2131 5133.

> http://lacasatomadasv.com/

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Clarivigilia Primaveral ve la luz: Asturias reeditado

La editorial del Ministerio de Cultura y Deportes edita por primera vez en el país uno de los textos poéticos más llamativos del autor.

noticia editorial
Día Mundial de la Libertad de Prensa
noticia Redacción*/ elPeriódico
Dos cisternas de gasolina se incendian en Santo Tomás de Castilla


Más en esta sección

Fabricante de autos Tesla se queda sin agua en Alemania por impago de factura

otras-noticias

The Midnight Sky, un vistazo a la humanidad después de la destrucción de la tierra

otras-noticias

El plan de prestaciones de la Usac y las actuales autoridades universitarias

otras-noticias

Publicidad