[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La música que llega con el verano


La oleada de cantautores guatemaltecos se reconfigura cada año con el ingreso de nuevos exponentes. En este verano llega música clásica pero también surf rock irreverente.

Survier Flores

Violon

En un solo día grabó este EP compuesto de tres temas y un bonus track. Lo que conviene saber de este violinista guatemalteco es que en Francia (donde radica) es de los más buscados por la alta sociedad musical de la escena, desde clásicos (Ensamble Matheus) hasta por jazzistas (Yarom Herman). Su secreto está en el sonido de su violín y en el fraseo con touche francaise. Y eso se disfruta en este EP de intenciones benéficas. Acá presenta su versión de Trois Romances Op. 94, de Schuman, en compañía de la pianista Laetitia Fédérici; Prélude et allegro, de Freitz Kreisler, con un quinteto de cuerdas; y Gnossienne No. 1, de Satie, con el compatriota, el guitarrista Luis Juárez Quixtán. Flores cree con fervor que el músico está obligado a ofrecer siempre algo nuevo, y él cumple a pies juntillas la consigna. Por ejemplo, a Satie con cuidado y estilo le pone un saborcillo cumbiero. El producto de su venta, es para ayudar a estudiantes chapines que viajan becados a Francia por dos meses.

Los Tiros

Expertos en cagarla

Son gamberros, vehementes, chingones y fiesteros con fachas de forajidos. Y eso se trasluce en esta nueva y cuarta producción discográfica. En los cinco años que lleva con vida Los Tiros muestran tracción en la sangre. Acá son 13 temas con ritmo imparable dotado de riffs y ramalazos guitarreros, con eventuales pincelazos de theremin o guitarra sintetizador, deslizándose en clave surf rock, western con pizcas de punk instrumental. Son primos los tres González y se suma el guitarrista Alonso, y su estadía en el género les ha hecho ganar autoridad. Solo escuchar, Forjado a fuego lento en Fort Knox, Sargento abusivo, Colt del tipo (con asomos de hard rock) o El Apocalipsis viene a caballo (con brotes catárticos) uno se da cuenta que el grupo no diluye su expresividad ni el argumento musical. En suma, es un disco para escuchar en estos días soleados, cuando se busca aire fresco en la cara y dan ganas de ponerse en la carretera a alta velocidad.

Dúo Claroscuro

Aviones de papel

Con 19 y 16 años de edad respectivamente, Diego y Marian Zarat ya están volcados en la música. ¡Y de qué manera! En su disco debut compuesto de 12 tracks originales, muestran el amplio abanico de influencias desde la trova, música andina, folk mañanero hasta rock o The Beatles con un punto retro. Todo ello para bordar con fineza canciones que reflexionan sobre lo pequeño y lo grande: el amor, la sencillez o la esperanza. Y sin dejar de reírse. Llevan cinco años en la música. Cuando cantan juntos exponen armónicos atractivos, y cuando lo hacen solos salen voces dulces, frescas y relajadas. Diego es el cerebro, autor de las letras y melodías. Los arreglos son sobrios. Por lo mismo, no es un disco pretencioso, sino simplemente canciones hechas por unos chicos que se toparon con la inequidad e injusticia social y se asombran de la vida. Y de eso cantan.

Dévorah Rahel

Cerquita del cielo

El ánimo por la vida, por sus hijas, por la naturaleza, por los sueños le hacen escribir canciones hasta cierto punto sencillas, y más de alguna ingenua. Con ello, la guatemalteca, la cantautora Devorah Rahel, hace su verdadero debut discográfico. El EP contiene canciones como, Vámonos al campo, Mi casita del lago, Ángel Libertad y Recetas para la vida. Las mismas las interpreta en variados ritmos desde una “rumba maya” como dice ella, hasta algo de vodevil, pop sofisticado y música andina. La ensoñación acústica está presente, porque con ella se formó durante años en las calles y en los centros nocturnos. La grabación no muestra su tonificada voz, aún así se intensifica cuando canta con cadencia sobre sus ideales de un mundo mejor. Los que la conocen saben que en el disco, la cantautora se ejercita en nuevos estilos, pero también que aún no termina en coronarse como una de las voces más importantes surgidas en los últimos años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inglaterra se impone

La selección inglesa de Gareth Southgate debutó en la Liga de las Naciones con una victoria muy laboriosa, este sábado en Reikiavik (1-0), frente a un equipo que le había eliminado en la Eurocopa-2016.

 

 

noticia AFP
Los europeos en el Reino Unido entre inquietudes

Más de 3.6 millones de ciudadanos europeos vivían en el Reino Unido en el 2016.

 

noticia Redacción Inversión elPeriódico
Piden resolución en caso minero

La Cámara de Industria presentó un memorial para que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad dicten sentencia en el caso de la Minera San Rafael.



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad