[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Survier Flores, violín incansable


Vive en Francia y se empeña en ayudar a estudiantes guatemaltecos. Por unos días dejó sus compromisos con el Ensamble Matheus para compartir sus conocimientos, como también para presentar su disco debut y ofrecer un concierto.

foto-articulo-Cultura

El sonido redondo de su violín y esa limpia técnica francesa que luce, le han valido al guatemalteco Survier Flores, el ingreso a grandes escenarios europeos y a ser invitado a tocar y viajar con instituciones como la Orquesta Lutetia de París o grabar con el prestigioso Ensamble Matheus. Flores visita Guatemala para tener de nuevo sus encuentros con jóvenes estudiantes, pero también para presentar su EP debut Violón, y ofrecer un concierto el próximo jueves 7 de abril, a las 19:00 horas, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, en el Conservatorio Nacional de Música (zona 1).

Concierto básico

Para esta presentación ofrecerá el Concierto para violín, en Sol menor, del compositor alemán Max Bruch, que según el violinista, “es uno de los conciertos más elementales para la pedadógica del alumno. La visita que ahora realizo se enfoca en lo pedadógico. Ya antes toqué en Quetzaltenango, Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, con la orquesta de allí y en esa línea va este”. Por supuesto, puede que se atreva a incluir material de su disco, como Trois romances, Op. 94, de Schumann, o el Prelude et allegro, de Kreisler.

Según Flores, el EP se pudo haber llamado: “Afecto, por las obras que grabé y por las personas que participan. Tanto el ingeniero de sonido, los músicos que tocan como las obras elegidas, todo está entretejido. Bien se hubiera llamado afecto”. Explica que el mismo le tomó tres meses de preparación y fue grabado en un solo día.

Disco ayuda

Para Flores este EP aparece ya en el mejor momento de su carrera, “tal vez porque hoy me siento más seguro. Quiera que no, uno se afianza al saber que toca en las mejores salas del mundo. Ahora bien, el disco se hizo con el deseo de recaudar fondos y ayudar al proyecto de estudiantes que viajan en forma anual a Francia. El dinero será entregado a la asociación Un latinoamericano en París, y así tener fondos para ayudar a esos estudiantes que llegan a instruirse a Francia tres meses en forma anual”. Sobre el programa mencionado, se planea que a partir del próximo año se tenga la visita en Guatemala de dos profesores franceses, para que “el intercambio sea total, para que su estadía de dos meses funcione en forma de escuela”.

El violinista guatemalteco cree que el reto que hoy tiene el músico se resume en dos cosas: En la parte de la interpretación, no tocar con miedo. Y lo otro, proponer algo diferente, cosas nuevas”. En esto último dice que no se trata simplemente de tocar y ya, “sino que si vas a tocar, toca algo que llame la atención. En el Prelude et allegro de Kreisler que grabé, por ejemplo, es seguro que es una versión que nunca se ha tocado con anterioridad, y en el caso de Gnossienne No. 1 de Satie, donde toca el guitarrista Luis Juárez Quixtán, lo modificamos y lo hicimos un poco latinoamericano al ponerle algo de cumbia, algo que nos identificara”.

Estimular es clave

Un tema permanente en la conversación con Flores es su deseo de ayudar al estudiantado guatemalteco. De hecho, esta vez optó por tocar con estudiantes y no con profesionales. “La labor pedadógica me lo he tomado muy a pecho, por eso he querido aliar mi repertorio con los estudiantes”. Según el violinista los estímulos importan mucho en el proceso de aprendizaje. “Si existe el estímulo sin lugar a dudas tiene que venir del catedrático. Para mí, el bajo rendimiento de un alumno es responsabilidad del profesor. Muchas veces decimos que el alumno no trabaja, que tal cosa, pero para mí, la responsabilidad es del profesor que le debe abrir la curiosidad y darle al alumno lo que necesita. Cada alumno es diferente. Y a partir de allí, que él goce y tenga ganas de salir adelante”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Localizan a candidato a diputado Lee Ramírez del partido Unidos

La PNC informó que continuará con la investigación para encontrar a los involucrados y determinar lo ocurrido.

 

noticia Luisa Paredes El Periódico
Procurador Jordán Rodas presenta amparo para impedir salida del embajador de Suecia

Magistrado de Conciencia señala que carta enviada a la misión diplomática debía ser firmada por el presidente Jimmy Morales y que, además, la medida no contiene sustento legal.

 

noticia María Aguilar
Museo de Historia de Quetzaltenango

Existe diferencia entre la historia que se nos presenta y la historia que necesitamos.



Más en esta sección

Fabricante de autos Tesla se queda sin agua en Alemania por impago de factura

otras-noticias

The Midnight Sky, un vistazo a la humanidad después de la destrucción de la tierra

otras-noticias

El plan de prestaciones de la Usac y las actuales autoridades universitarias

otras-noticias

Publicidad