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Cultura

La lengua española y el pensamiento científico


El II Congreso de la Lengua analiza el rezago de la ciencia en los países iberoamericanos.

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La interrogante de por qué la ciencia no habla tanto español como las artes fue la que enmarcó la conversación que sostuvieron los panelistas de la sesión plenaria Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española, que se celebró en el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española en San Juan de Puerto Rico.

Las ponencias trataron precisamente sobre el tema del lugar que ocupa el español en el tratamiento de temas científicos y lo que ello representa en términos del desarrollo de la investigación científica, así como en los contextos económicos y educativos.

El panel lo presidió Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y tuvo como su principal exponente al premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina.

Este ofreció su conferencia magistral centrada en el cambio climático y abordó lo que calificó de mitos que se manejan en torno a este tema. Afirmó que aunque existe un consenso en la comunidad científica en torno a la veracidad de las investigaciones, en la esfera pública el tema se trata con escepticismo.

El primer mito que rechazó es el que sostiene que los cambios que se observan hoy día en el clima son producto de la naturaleza y que no tienen conexión con la actividad humana. Recordó que “desde la Revolución Industrial estamos cambiando la composición química de la atmósfera”.

Rechazó igualmente la idea “equivocada de que los cambios climáticos ocurrirán a finales de siglo y con probabilidad serán beneficiosos” y que “no es prudente enfrentar el cambio climático, pues el costo sería prohibitivo”.

El científico uruguayo Daniel R. Altschuler habló mientras tanto sobre la ciencia, la literatura y la aportación de Hispanoamérica y comparó los 11 premios Nobel en Literatura que ha recibido la región con los de ciencia que son solo siete, seis de ellos compartidos.

Atribuyó la diferencia al hecho de que, entre otras cosas, “son pocos los científicos que han ingresado en la política. Muchos de nuestros gobernantes saben mucho de leyes humanas y muy poco de leyes naturales”.

El neurocientífico argentino Facundo Manes habló por su parte sobre la necesidad de enfatizar la educación en las ciencias y la tecnología en nuestros países.

“En Latinoamérica tenemos que cambiar este sesgo mental que quizás nos hace estar atrasados en ciencia y tecnología que es la base del desarrollo social. Nuestro desafío es apostar a la educación de calidad, a la ciencia y la tecnología y eso no va a pasar por mayor inversión, por menos inflación, va a pasar si hay un cambio en los sesgos mentales de nuestra sociedad que determinan cómo pensamos sentimos y decidimos”, dijo Manes.

Cerró la sesión el escritor mexicano Jorge Volpi, quien evaluó las razones para el rezago de las ciencias en la región.

“Los países hispanohablantes nos sentimos casi orgullosos de nuestra incultura científica, de nuestro analfabetismo científico. He oído a muchos escritores y artistas, historiadores, científicos sociales y filósofos de nuestra región vanagloriarse de que nuestra cultura latina privilegie estas materias en contra de la ciencia, de lo racional y lo que llamamos cuadrado y que asociamos con alemanes, anglosajones, nórdicos, franceses”, sostuvo en una parte de su ponencia.

“Nada en nuestra cultura cotidiana nos invita a pensar en la ciencia y a pensar científicamente, pese a que vivimos en sociedades cada vez más laicas y alejadas de lo religioso. Quizás, el origen católico de la cultura hispánica aún tenga un enorme peso en el modo de enfrentar la realidad, de pensar y entender los fenómenos que nos rodean”, declaró.

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