[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Los 90 años del rey de la comedia


Jerry Lewis, el célebre cómico estadounidense, nacido el 16 de marzo de 1926, llega a su novena década. Aquí, siete películas para celebrarlo

foto-articulo-Cultura

Para Quentin Tarantino es “uno de los más grandes actores y directores en la historia del cine” y para Martin Scorsese, un hombre siempre adelantado a su tiempo. Jerry Seinfeld lo elogió como la “esencia de toda comedia”. Es más: “si no se entiende a Jerry Lewis, entonces no se entiende la comedia”, enfatizó.

Esta semana, Lewis cumplió 90 años y para celebrarlo publicamos siete de sus mejores momentos.

El terror de las chicas  (The Ladies’ Man, 1961)

Herbert H. Herbert está pasando por un mal momento: acaba de ser plantado por su chica y no sabe cómo dejar de sentirse deprimido. Pero deja de lado el lamento y decide ocupar su soltería y convertirse en un conquistador. Para su fortuna, consigue un trabajo, nada menos que en una residencia de mujeres, que se enamoran perdidamente de él. De manera magistral, y dando rienda suelta a todos sus habilidades como comediante, Jerry Lewis hace una parodia de los galanes de Hollywood de la época.

En guerra con el Ejército  (At War with the Army,1950)

La dupla Jerry Lewis-Dean Martin tenía esa cualidad de transformar las situaciones más dramáticas y complejas en una comedia desbaratada. En esta película de 1950, el entrenamiento militar y las batallas de la Segunda Guerra Mundial, son la excusa perfecta para que los comediantes brinden ese humor que los hizo tan reconocidos. En guerra con el Ejército fue la tercera colaboración entre ambos, pero la primera que protagonizaron y con la que encabezaron los afiches.

Loco por Anita  (Hollywood or Bust, 1956)

Los siete años que compartieron escena, Jerry Lewis y Dean Martin fueron el dúo cómico más popular de Hollywood. Entre 1949 y 1956, hicieron películas, programas de televisión, obras de teatro y programas de radio, donde Martin era el galán y Lewis el bufón. Finalmente, la pareja no pudo con la fama y los egos. Incluso, antes del quiebre definitivo, tenían camarines separados. Loco por Anita, sobre la alocada persecución de una estrella de cine (Anita Ekberg), fue la despedida y el fin de una exitosa etapa. Después de varias décadas harían las paces con la ayuda de un amigo en común, Frank Sinatra.

El botones  (The Bellboy,1960)

Stanley (Jerry Lewis) es un inexperto botones de un lujoso hotel de Miami. Cumple su labor siempre con una actitud amistosa y servicial,  pero sus torpezas lo arruinan todo,  desatando un caos que no pasa  desapercibido para los dueños del lugar. Esta fue la primera película que dirigió el comediante. Le había pedido a Billy Wilder, referente del género y uno de los responsables de convertir a Marilyn Monroe en una estrella, que se hiciera cargo de la dirección, pero este le aconsejó que mejor se dirigiera a él mismo. Lewis le hizo caso, y esta comedia con chistes improvisados y poco diálogo es unas de las más célebres de su filmografía.

El rey de la comedia  (The King of Comedy,1982)

En esta comedia negra de Martin Scorsese, Jerry Lewis interpreta a un comediante que, en su momento de gloria, fue el hombre más divertido que había en la televisión norteamericana. Pero ahora es un tipo amargado y solitario. Todo parece empeorar cuando Robert Pupkin (Robert DeNiro), un humorista aficionado, lo acosa para pedirle consejos. La cinta hace un recorrido por la etapa más compleja en la carrera de Lewis: cuando en los setenta fracasó en sus intentos de hacer un show televisivo. Sin embargo, otro programa de ayuda a los discapacitados iría ganando popularidad: La Teletón.

Las joyas de la familia  (The Family Jewels,1965)

Una niña de nueve años acaba de quedar huérfana. Su familia era rica, y por eso heredó una fortuna y necesita urgente de un familiar que se haga cargo de su cuidado. Ahora tiene que escoger entre sus seis tíos, los que son particularmente extraños y solo les interesa el dinero. Además, tienen otra cosa en común: todos son interpretados por Jerry Lewis. Con esta película el actor demostró su versatilidad. Actores de la talla de Peter Sellers han encarnado a varios personajes en una misma historia. Este alocado trabajo de Jerry Lewis es de los más memorables.

El profesor chiflado  (The Nutty Professor, 1963)

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, novela de Robert Louis Stevenson sobre la transformación de un hombre en un abominable y extraño ser, ha sido adaptada al cine en más de una ocasión. Pero sin duda la versión de Jerry Lewis es una de las más entretenidas. La historia gira en torno a un extraño y torpe profesor de química que está enamorado de una estudiante. Pero todo le sale mal, que hasta sus propios alumnos hacen burlas de su aspecto. Un día decide cambiar su suerte, y al beber una pócima hecha por él, se convierte en un tipo encantador al que todos conocen como Buddy Love. La cinta tuvo un remake en los noventa, protagonizada por Eddie Murphy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Usuarios denuncian cobros excesivos de Empagua en inmuebles desocupados

Cuando personal de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) identifica un medidor con anomalías, impone multas, en algunos casos con montos elevados, aun y cuando las casas o edificios estén vacíos.

noticia
Neymar al PSG?
noticia Redacción
La reacción de los guatemaltecos por la serie de Luis Miguel

DDILatam realizó un estudio con el que evaluó el impacto que tuvo, en Guatemala, la serie del intérprete de “La Incondicional”.



Más en esta sección

Mini-tsunami y daños materiales en isla griega de Samos

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Seis muertos y 35 desaparecidos por deslave en El Salvador

otras-noticias

Publicidad