[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El jazz francés rinde tributo a Hendrix


Este sábado 12, en el IGA, un trío francés, a base de trompeta, saxofón y trombón le expresan admiración a aquél guitarrista que amaba la técnica heterodoxa

foto-articulo-Cultura

Rendirle tributo a Jimi Hendrix, uno de los guitarristas más grandes y más locos del rock en clave de jazz, no es fácil. Aunque tampoco imposible, como aquél trabajo que el pianista alemán Jens Thomas le hiciera a AC/DC. Esta vez estamos ante el trío francés Journal Intime, que entre sus virtudes cuenta con músicos experimentados, y por lo mismo tienen mayor ventaja para abordar composiciones inspiradas en el guitarrista norteamericano como lo prueba el disco Lips on fire, y tender así puentes entre el rock y el jazz como lo demostrará este sábado 12, a las 20:00 horas en el teatro Dick Smith, del Instituto Guatemalteco Americano, IGA, como parte del XVI Festival Internacional de Jazz.

Música eléctrica

Ante todo hay que aclarar que Journal Intime es una banda de avant garde jazz. Desde esa perspectiva encaran un repertorio de actitud rockera. Si bien es cierto, acá no hay guitarra eléctrica con distorsión, ni amplificadores ni pedales ni una forma de “electrificación” como originalmente la inspiró, a cambio hay trompeta (Sylvain Bardiau); saxo alto (Frederic Gastard); y trombón (Mathias Malher), pero eso basta y sobra para “electrificar” las piezas, es decir tocan música eléctrica sin electricidad, como escuchará el público esa noche. Y ese es el atractivo del trío y de este material.

En el concierto se escucharán temas como, Foxy people, Lover man, If 6 was 9, Lips on fire, Hey baby y Little blowing, que se encuentran en Lips on fire. Pero seguramente el trío aprovechará la ocasión para tocar material de sus otros tres discos incluido el último titulado Extension des Feux, donde amplía su instrumentación a guitarra y acordeón.

Amor a Hendrix

Esta especie de semidios, como es considerado Jimi Hendrix, es de esos guitarristas que ha influido e inspirado a varias generaciones de músicos. Y Journal Intime no es la excepción. “En realidad amamos su música”, dijo Bardau para GBTimes, de China, y añade: “Por eso buscábamos encontrar nuevas canciones de él. Por supuesto lo que tocamos, no es realmente música de Hendrix, sino más bien es una fantasía o un souvenir de su obra”.

Tomar prestadas las ideas musicales de Hendrix, hizo que el grupo experimentara grandes diferencias y encontrara nuevos caminos de tocar sus instrumentos e incluso de llevarlos al límite. “Nosotros queríamos encontrar otro tipo de público. Si nosotros hacemos que lleguen a nuestros conciertos con un poco de curiosidad, escucharán algo
interesante”.

Otros horizontes

Pero, ¿cómo es que estos franceses electrifican su material? La respuesta la da de nuevo el trompetista Bardau: “Técnicamente lo conseguimos con la boca y con los instrumentos, pero los tocamos de otra forma, de hecho la posición de los instrumentos es de otro modo. Nosotros somos de los que buscamos mucho y cuando encontramos algo, lo adoptamos”. En otras palabras, desde que el grupo grabó el disco (hace seis años) el trío ha descubierto nuevos recursos y técnicas que imitan a la guitarra y a sus distorsiones.

En opinión del saxofonista Gastard, Mr. Electric Ladyland (como también le decían a Hendrix) aprobaría lo que hoy hace Journal Intimate: “Hendrix fue músico y realmente de mente muy abierta. A él le gustaban todas las músicas: free jazz, jazz, pop, clásico… Y por supuesto, nosotros sentimos a veces ser un poco de ese algo que le hubiera gustado escuchar”.

Obviamente hay densidad en el trabajo de este trío francés, sin embargo es una música pulsante que mantiene el interés del público de principio a fin, sobre todo en aquel que admiró a Hendrix cuando en 1969, se subió al escenario de Woodstock.

Presentación

> Journal Intime

Sábado 12 de marzo

20:00 horas

Teatro Dick Smith, del IGA

Entrada gratis, previa entrega.

XVI Festival Internacional de Jazz

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
“Estuvimos muy cerca…” de que el gobierno patriota sacara del país a la CICIG: Todd Robinson

Próximo a concluir la gestión en Guatemala, el embajador de EE. UU. revela que su gobierno tiene una lista con entre 80 y 90 prófugos guatemaltecos, pero perseguidos no solo por corrupción. Afirma que no se arrepiente de lo que hizo y dijo en los tres años de ejercicio diplomático en el país.

 

noticia Juan José Micheo Fuentes
¿Es el Gobierno Corporativo solo para compañías grandes?

El Gobierno Corporativo vela porque todo marche bien, lo que asegura sostenibilidad, profesionalización y tecnificación de las organizaciones.

noticia Roberto Blum
Los 88 años del PNR-PRM-PRI

La nación ha crecido en números, al mismo tiempo que los problemas no resueltos se han profundizado y enraizado.



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad