[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Los títeres toman el escenario


Mañana inaugura el Festival Titiritlán, evento clásico de títeres en el país. Trae exponentes de todo el continente y estará en la ciudad, en Sololá y escuelas públicas.

foto-articulo-Cultura

El Festival Internacional de Títeres Titiritlán abre nuevamente sus puertas, esta vez para celebrar su novena edición. La actividad, que reúne a invitados de todas partes del mundo para que con su trabajo den vida a toda clase de figuras inanimadas, regresa para brindar a chicos y grandes ventanas a otras realidades. Estará activo del 25 de marzo al 6 de febrero, en distintas sedes en la ciudad de Guatemala y Sololá. La inauguración es mañana, a partir de las 18:30 horas. En el Instituto Italiano de Cultura (16 calle 2-55, zona 10). La entrada es libre y se presenta la pieza El hambre de arlequín.

El organizador del Festival es el grupo guatemalteco Chúmbala Cachúmbala. A ellos se unen los Los Bufones (Argentina), La Bottega Teatrale (Italia), Teatro a la Calle (México), el colectivo El Queso (Costa Rica), Pequeño Teatro de Muñecos (Colombia) y Carbón con patas (Argentina). Y también los guatemaltecos de La Charada.

Las sedes son el Centro Cultural de España (6a. avenida 11-02, zona 1. Edificio Lux), La Casa (3a. calle 3-59, zona 1), La Casa de Cervantes (5a. calle 5-18, zona 1), el Instituto Italiano de Cultura (16 calle 2-55, zona 10) y La Majo (12 calle 3-08, zona 1). Además, habrá recorridos por escuelas públicas de la ciudad y escenarios del departamento de Sololá.

Naufragio

En un espectáculo en el que por medio del juego se descubre paulatinamente la soledad humana, un personaje emprende un viaje a través de la soledad al navegar por la vida y buscar una respuesta en un naufragio: su vida. Pieza para adultos de Chúmbala Cachúmbala.

Asista

Desde mañana y hasta el próximo sábado el Festival estará activo en la ciudad de Guatemala. Salvo la inauguración, el ingreso a cada una de las funciones es de Q30. Presentamos  el argumento de las piezas en cartelera. Para consultar los escenarios  y los horarios visite titiritlan.blogspot.com o los perfiles de cada sede en Facebook.

Una de dragones, princesas y… dentistas

En una interacción entre dos bufones y sus títeres, esta pieza narra la historia de un dentista que después de muchas peripecias es nombrado caballero y yerno del rey. Pero el camino no será fácil, primero deberá sacar una muela, enfrentarse a un dragón y vencer a un mago malvado. Espectáculo a cargo de Los Bufones.

El hambre de arlequín

La pieza que se presenta en la inauguración del Festival habla de máscaras, como una forma para tratar con diversión a los personajes de la tradición italiana de la comedia del arte. Un arlequín hambriento tendrá que tener en cuenta a una serie de personajes para llenar su panza vacía. Además de la función inaugural tendrá otras presentaciones. Obra a cargo de La Bottega Teatrale.

El muchas patas volador

Pieza basada en una obra del escritor cubano Onelio Cardozo. Cuenta la historia de un pequeño cangrejo que vive con su abuelo, quien intenta hacerlo ver el mundo según sus ojos. Olvida que a través de los ojos de su pequeño nieto el entorno siempre se percibe diferente. Esto provoca un cuestionamiento constante entre ambos. Al final, un extraño pájaro lo hará descubrir otras realidades. A cargo de Pequeño Teatro de Muñecos.

El regreso de los cuentos vivientes

La narrativa oral escénica se conjuga con la música y los títeres en este espectáculo. Todo sirve como marco para contar dos cuentos de tradición oral: Patufet, un niño muy pequeño y a la vez muy fuerte y valiente; y Los tres cabritos, historia de tres hermanos que quieren crecer grandes y fuertes a pesar de los riesgos que enfrentan. La pieza es creación de Teatro a  la Calle.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
¿Iremos a escarmentar?

Enseñanza o castigo.

noticia Raúl Barreno Castillo para elPeriódico
Lluvia y caída de granizo ocasionó inundaciones en Xela
noticia
La discreta casa de la zona 10 que reunió al “1” con integrantes de La Línea


Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad