[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Una alta marea de jazz


Este martes 23, inicia la XVI edición del Festival Internacional de Jazz. Ahora son nueve países representados, con una amplia paleta estilística del género. Esta vez se incorporan, Japón e Israel.

foto-articulo-Cultura

Mientras el país vive un año incierto, el jazz está definido. Al menos eso denota la décimo sexta edición del Festival Internacional de Jazz (FIJ) al incorporar esta vez expresiones de Japón e Israel, y siempre con la continua presencia de EE. UU., México, Suiza, Noruega, Italia, Francia, España y, por supuesto Guatemala. La entidad anfitriona, Instituto Guatemalteco Americano, IGA, pone de nuevo como marco principal el Teatro Dick Smith (zona 4), aunque también lo serán la Cooperación Española en La Antigua Guatemala y el Teatro Municipal de Quetzaltenango. El Festival este año abarca más de 20 días.

Empieza el folk

El FIJ inicia este martes 23, a las 20:00 horas en el IGA, con el Frevo Guitar Duo, de Noruega. Un grupo que le rinde culto a la guitarra y que se decanta más por la música clásica que por el jazz. De hecho, su último disco Lod, es una especie de folk, experimentos microtonales e influencias de jazz, con muestras de nuevas técnicas sobre el instrumento. El miércoles 24, le toca el turno a Suiza, que igual atinó poco al representarse esta vez por la cantante de folk y world music Veronika Stalder, que igual ofrecerá material de su disco de hace dos años Feel it all.

Guatemala participará el martes 1 de marzo con el proyecto Jazzimba, en el que participan el marimbista Fernando Vásquez y el trompetista Jacobo Nitsch. El sábado 5 de marzo, Japón será representado por el trío del pianista Kuni Mikami, al que el mismo director Lionel Hampton expresó que, “Kuni es un gran pianista. Toca con el alma”. Japón puede ser una sorpresa en esta edición. El domingo 6, EE. UU., repite por tercera ocasión su representación con el cuarteto del pianista Eli Yamin.

La mejor semana

Los conciertos que podrían resaltar en esta edición serán los siguientes. El cuarteto del violinista Luca Ciarla, de Italia, que actuará el jueves 10. Ha grabado siete discos y en su última placa Violin Air  (2014) subyace esa fusión entre  jazz y música italiana con joven actitud. Además, no se extrañe que silbe o emplee sonidos de  muñecos. Al día siguiente, el 11,  se presenta el original trío Iberjazz, que dirige el saxofonista español José Luis Gutiérrez. Cadencias y ritmos ibéricos con jazz, es con lo que este grupo consigue intensidad. Mucho de su material provendrá de su disco Fruit salad (2011). El sábado 12, Francia se reivindica.

Comparado

con el año pasado, en este eligió representarle el grupo Journal Intime, que trae bajo el brazo el  proyecto Lips on fire, Tribute a Jimi Hendrix. Sí señores, un trío de instrumentos de viento dibujarán jazz fusión, con distorsiones y sicodelia de por medio.

Cierre de lujo

Para cerrar con broche de oro, martes 15 y el jueves 17, se presentará el pianista de Israel Roy Asaff, que respaldado por bajo y batería, ofrecerá material de su último disco Second row behind the painter (2014), lo que debe interpretarse que trae mainstream jazz de alta combustión. Asaff es un sabio. Es egresado de Berklee College of Music, con maestría en la prestigiosa Manhattan School of Music. Ha tocado con Paquito D’Ribera, Roy Hargrove, Randy Brecker, y ha grabado junto a Dave Sanborn y Claudio Roditi.

El FIJ trae consigo, como otros años, el Jazz Camp, pero también clínicas, que son la oportunidad para que estudiantes y profesionales adquieran mayor conocimiento en el género. El primero será dirigido por dos músicos norteamericanos, el saxofonista Andrew Stonerock y el trompetista Daniel Jonas. Y las clínicas las impartirán los músicos de Japón e Israel. Con estas actividades y con la unión de nueve países, se define el gusto por el jazz en esta temporada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Club Rotario ciudad de Guatemala celebra su cena de fin de año

Restaurante Ginger fue el lugar seleccionado para festejar, por su oferta gastronómica con estilo oriental.

 

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Mingob ofrecerá recompensa por prófugos de caso TCQ

 

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que se ofrecerá recompensa a cambio de información para ubicar a los seis prófugos en el caso TCQ, entre ellos el exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Allan Marroquín, y el representante legal de la Constructora Topsa, Raúl Osoy. También se imprimirán y divulgarán afiches con sus fotografías, según el funcionario.

noticia
La necesidad de reciclar


Más en esta sección

Red ciudadana presenta hallazgos de fiscalización de recursos para la pandemia

otras-noticias

Condenan a más de 60 años a dos hombres por el femicidio de una menor

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad