[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La marimba, en nuestro mapa cultural


Hoy habrá una gran fiesta para celebrar el Día Nacional de la Marimba. Pero al margen de decretos y festejos, el Gobierno no contribuye a aumentar ni a mejorar su enseñanza entre los jóvenes.

foto-articulo-Cultura

De nuevo este sábado 20 de febrero se celebra el Día Nacional de la Marimba. Y ya desde el pasado viernes 12, igual se empezaron los festejos al cumplirse el primer aniversario de la declaración de la marimba guatemalteca Patrimonio Cultural de las Américas, por la Organización de Estados Americanos, OEA. De manera que este año, el Ministerio de Cultura articuló la realización de una serie de actividades que iniciaron el 12 y concluirá el próximo jueves 25.

Las actividades

Para este sábado 20, a partir de las 14:00 horas será la gran fiesta en la Plaza de la Constitución (Centro Histórico, zona 1) donde se darán cita siete agrupaciones: la Marimba Femenina de Concierto, Marimba DIGEF, Marimba de la Universidad del Valle de Guatemala, Marimba del Inguat, Marimba Maderas de Mi Tierra, Marimba de San Lucas, y Henry y su marimba orquesta. El jueves 25, a las 15:00 horas, en el salón Banquetes, del Palacio Nacional de la Cultura, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional ofrecerá un concierto didáctico. Y ese mismo día, a las 10:00 horas, en el Real Palacio de los Capitanes, en La Antigua Guatemala, se presentará la Marimba de Concierto de Bellas Artes. Y luego, en el mismo lugar a las 14:00 horas, esa misma institución ofrecerá otro concierto junto a jóvenes integrantes de marimbas locales.

Interés en alza

Pero ¿son suficientes estas actividades para situar en verdad a la marimba en el mapa cultural del país? Hoy mismo la enseñanza musical que depende del Ministerio de Educación está por los suelos, y si no es por los esfuerzos de centros educativos privados muchos jóvenes no tendrían el acercamiento al instrumento que hoy tienen. Y menos habría un relativo interés. “Recién han surgido grupos de jóvenes entusiastas que han organizado grupos de marimba”, asevera Erick Armando Vargas, director de la Marimba Maderas de Mi Tierra, algo que ratifica, Fernando Vásquez, director de la Marimba de Concierto de Bellas Artes. “Ha aumentado el interés, sobre todo en los establecimientos escolares. Allí han empezado a implementar cursos extracurriculares de marimba, ensambles de marimba y hasta concursos”.

Vargas y Vásquez coinciden en afirmar que los departamentos donde más salvaguardan el estudio de la marimba y de hecho cuentan con el mayor número de maestros son: la ciudad capital, el área de occidente (Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Sacatepéquez), y un poco al norte, en Cobán. Pero también es verdad que la adquisición del instrumento tampoco es accesible. “Un juego de marimba (grande y tenor) se estima entre 50 o 60 mil quetzales”, menciona Vargas. En este punto, Vásquez sabe que ese es un problema insalvable por lo que sugiere, “pensar en un modelo para estudiantes o tipo escolar, es decir pequeños y con materiales de manufactura baratos”.

Mejorar nada

Con todos estos decretos y declaraciones ¿se mejoró la enseñanza de la marimba? “No creo que haya avances. Hay esfuerzos personales de ciertos maestros que tratan de subir el nivel. La enseñanza de la marimba es más tradición oral, esto provoca que tanto lo positivo como los errores del pasado continúen”, señala Vargas. En consonancia, Vásquez considera que, “en el interior del país sigue la enseñanza empírica. Y en la capital son pocos los establecimientos educativos que ofrecen estudios sistemáticos del instrumento. Quizá en parte se debe a la falta de un centro de estudios específicos, donde se ofrezca una profesionalización de maestros de marimba”.

Cada uno por su lado es optimista sobre el futuro de la marimba. En el caso de Vásquez, su esperanza descansa en concluir la construcción del Instituto de la Marimba, en apoyar el Ensamble de Marimbas Infantiles que realiza cada año, y en su próximo proyecto: El Primer Festival Internacional de Marimba.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Federer, nuevo número 1 mundial, gana el torneo de Róterdam

El suizo Roger Federer, nuevo número 1 mundial, conquistó este domingo el torneo número 97 de su carrera en el circuito ATP, al llevarse la cita de Róterdam, superando en la final al búlgaro Grigor Dimitrov, quinto jugador mundial, por un doble 6-2.

noticia LORENA ALVAREZ elPeriódico
Comisión empezará discusión del salario mínimo para 2019

Mañana se conocerán los informes de las comisiones paritarias para la negociación del incremento salarial.

noticia Anabella Giracca
Perversos principios

“Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad