[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Seres alados, arte e historia


La iglesia de Santo Domingo mantiene una muestra con los ángeles como eje central. Hay piezas de los siglos XVIII, XIX y XX, además de artes visuales actuales.

foto-articulo-Cultura

Con motivo del inicio de Cuaresma y como una forma de puesta en valor de su patrimonio en ocasión de los 800 años de la Orden de Predicadores, el Patronato de Santo Domingo inauguró recientemente la muestra Ángeles de Santo Domingo, un recorrido por distintas muestras de arte religioso y guatemalteco contemporáneo con la temática del ángel como punto central. Está abierta de lunes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas. En las instalaciones del Coro Alto de la Basílica dominica (zona 1). Admisión, Q10; niños y adultos mayores, Q5.

La muestra es una combinación entre imaginería, pintura, textil y artes visuales contemporáneas. A lo largo del recorrido, el visitante puede encontrar desde esculturas del siglo XVIII que alguna vez se resguardaron en Santiago de Guatemala hasta sillas intervenidas por diversos autores. No obstante, la mayor parte de la exposición se basa en imágenes de los siglos XIX y XX que comparten espacio con pinturas de la misma época. Destacan ciclos marianos, piezas de retablo intencionalmente vaciadas por la espalda y otros objetos que normalmente se ubican en secciones privadas del complejo religioso y no están a la vista del público. Complementan la visita obras de artistas guatemaltecos, libros antiguos e indumentaria religiosa del siglo XIX y principios del XX. Eso sí, todas las piezas tienen en común el ser ángeles o integrar dichos seres alados a las composiciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cerveza Utz Pin Pin, una alternativa diferente

La marca nació en 1919 en la región de Quetzaltenango, nombre que proviene del modismo maya que significa Muy Muy Buena.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
El doctor Carlos Mejía y su lucha cuesta arriba por los pacientes con VIH en Guatemala

Como jefe del Departamento de Medicina Interna y director de la Unidad de Atención Integral de VIH y Enfermedades Crónicas del Hospital Roosevelt, el doctor Carlos Mejía comenzaba su día antes de las seis de la mañana y lo terminaba 14 o 15 horas después. El 23 de mayo, cuando regresaba a su casa, luego de su extenuante jornada, perdió la vida en un confuso incidente que involucró a supuestos pandilleros y a agentes de la Policía Nacional Civil. En el hospital, los integrantes de su equipo de trabajo están de duelo y siguen sin entender lo ocurrido, pero ello no significa que bajaron la guardia. Al contrario, están dispuestos a proteger y mantener esa lucha cuesta arriba que comenzaron con el doctor Mejía hace 30 años, cuando en Guatemala hablar de sida era objeto de crítica y escándalo.

noticia F Montepeque/ E García
Postuladora del TSE recibe 103 expedientes

La Comisión debe integrar la nómina con 20 candidatos para que el Congreso elija a cinco titulares y cinco suplentes.



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad