[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Oscar D’León canta con big band


Es su mismo estilo vocal, pero a ritmo de swing. Así aborda el cantante venezolano su nueva producción, Clásicos de Big Band. La produce un guatemalteco.

foto-articulo-Cultura

I’ve got you under my skin/ I’ve got you deep in the heart of me (Te tengo bajo mi piel/ te tengo dentro de mi corazón)”, francamente es una canción romántica que ha aguantado el paso del tiempo. La inmortalizó Frank Sinatra. Y ahora el Faraón de la salsa, Oscar D’León le pone sus ojos y la interpreta al lado de una big band. El álbum doble se titula Clásicos de big band, en el que entrega básicamente doce canciones interpretadas primero en inglés y luego en español.

Sección  de metales

El proyecto del guatemalteco Rodolfo Castillo, residente en Miami, contempló incluir una orquesta de casi treinta músicos, con metales y cuerdas. Después de tener los arreglos hechos por el mismo director de la orquesta Chris McDonald se dispuso a buscar la voz. Y la responsabilidad recayó en el Sonero del mundo, como también se le llama a este venezolano, que desde hace mucho con Tito Puente, con la misma Fania All Star o recién con la Big Band de Miami, le brillan los ojos cuando en el escenario siente tras sus espaldas esas atronadoras partes de los vientos. Es más, en su última visita a Guatemala, el cantante se acercaba a la orquesta, e interactuaba con ella para pedirle a las diferentes secciones que subieran el sonido, al saxofonista o al trompetista le pedía que improvisara y para no dejar duda, él scateaba.

Jaime Araque, productor ejecutivo y muy involucrado en este proyecto dijo que Oscar D’León, “es una leyenda viva de nuestra música, un icono de nuestra herencia Latinoamericana, un artista internacional que por más de 40 años sigue vigente en el mundo entero. Una voz sin fronteras y el más grande en su género, por su experiencia y calidad artística lo hemos escogido para interpretar y representar este gran proyecto”.

En clave de swing

Este gran proyecto como dice Araque, presenta en efecto canciones clásicas como la ya mencionada al inicio, Fly me to the moon, Volare(en italiano), My way, New York, New York, Strangers in the night, y en español sustituye Copacabana por Frenesí, ese clásico bolero de Alberto Domínguez. Por supuesto, no todo es swing en estricto sensu. Le resulta difícil ignorar ese lado latino que le caracteriza en temas como Cachito mío, Frenesí, Copacabana, Quizás, quizás, quizás y Quién será.

Es notorio que esta vez, D’León busca ganar más terreno en el mercado anglosajón. Hay que recordar que aun cuando este disco sea el número 77, en un repertorio que abarca quinientas canciones en las que el venezolano ha abordado ritmos como el son, la guaracha, la rumba, el bolero, la salsa, nunca antes había probado el swing del más puro ni tampoco cantar en inglés o italiano.

Su joya

Sí cabe aclarar que D’León no se aparta del estilo de cantar que le ha caracterizado. De hecho, no pretender ser crooner, un baladista a la manera norteamericana, aunque el repertorio obligue, y allí estriba la curiosidad de este disco. Una producción que le tomó dos años concluir y en el que por su contenido, “podemos cerrar los ojos y recordar esa época, con la diferencia de mi voz. Me ayudaron con la dicción en inglés y pudimos hacer un gran trabajo. Es una joya musical. Con toda seguridad puedo recomendarlo porque es ideal para la gente que colecciona cosas. Algunos son amantes de los carros, otros de las joyas, del arte pictórico, de la filatelia o de los libros. Están los que prefieren los discos”, dijo D’León, en Chile.

En este momento el cantante venezolano combina sus presentaciones con la promoción del libro autobiográfico escrito por William Briceño. El mismo ya va por la segunda edición y se espera en breve la edición en inglés y francés. Sea como sea, Oscar D’León se escuchará romántico en esta temporada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez elPeriódico
Exoficial, exagente y un PNC de alta son capturados por el delito de robo agravado en una bodega; buscan a uno prófugo

Caen por hecho ilícito cometido el 25 mayo de 2016 en una bodega de ese municipio de donde se llevaron armas de fuego, una computadora y otros objetos de valor.

noticia  Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Jimmy Morales juramenta a nuevo Superintendente de la SAT

Juan Francisco Solórzano Foppa es el nuevo titular del ente tributario. El abogado participó en las investigaciones por el caso La Línea.

 

 

 

noticia Jaime Moreno/elPeriódico
Presentan Filgua

La edición 2016 de la Feria del Libro se realizará en julio. Esperan más de 50 mil visitantes.



Más en esta sección

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Denuncian a funcionario guatemalteco por robo de celular a migrante deportado de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad