[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

BAP 20, ventana al arte


La Fundación Paiz presentó ayer la nueva edición de la Bienal de Arte Paiz. Este año arriba a su edición 20 y trae una fuerte carga de expositores internacionales.

foto-articulo-Cultura

Bajo el título de Ordinario/Extraordinario: la desmitificación del arte o la voluntad de cambiar las cosas, la Bienal de Arte Paiz (BAP) regresa cargada de propuestas nacionales e internacionales del más alto nivel. Además, La Fundación Paiz celebra este año la edición 20 de la BAP, que tendrá en el liderazgo de Alma Ruiz a la primera curadora guatemalteca al frente del evento. Se suma Alexia Tala como cocuradora y curadora editorial.

En una conferencia de prensa realizada ayer, los organizadores dieron a conocer el listado final de artistas nacionales e internacionales que estarán presentes en la próxima edición, así como algunos detalles del evento. En total, seis artistas nacionales y un colectivo se unen a 25 exponentes internacionales, de la talla de Lawrence Weiner y Julio Le Parc. La BAP número 20 se realizará entre el 4 de junio y el 3 de julio de 2016. Además, destaca que los participantes nacionales son casi en su totalidad caras nuevas en la historia de la Bienal. “Siempre hay que ampliar. Hay muchos artistas. En las bienales anteriores se repiten algunos artistas, pero también necesitamos a las generaciones que vienen detrás de ellos. ¿Cómo se forman? Participando en bienales, exposiciones. Era una preocupación mía el presentar caras nuevas”, afirma al respecto la curadora Alma Ruiz.

La BAP se realiza desde 1978 y ha tenido como objetivo principal incrementar el acercamiento del público con los espacios de exhibición, así como ayudar a descentralizar el arte. Como parte de los esfuerzos para llevar a cabo el evento en su 20 aniversario, las propuestas quedarán registradas en un catálogo bilingüe que se perfila como un documento de consulta en el futuro. En la presente edición habrá fotografía, instalación, escultura, pintura y otros lenguajes. Eso sí, bajo la característica de la interacción. “Es muy importante el diálogo entre el artista y el público. El hacer que el arte comunique al público sin necesidad de libros o estudios, que se forme su propio criterio”, puntualiza Ruiz.

Peatonal

A diferencia de otras ediciones, la Bienal venidera pretender proponer a sus visitantes un recorrido peatonal. De esa cuenta, las sedes se ubicarán en un área específica de la zona 1. Los espacios de este año son: el ArteCentro Graciela Andrade de Paiz, la Casa Ibargüen, el Edificio de Correos, la Casa Municipal, el Centro Cultural de España y la antigua Casa Alianza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Consejo de ONU condena represión en Nicaragua con una nueva resolución

La resolución se aprobó con 20 votos a favor, 18 abstenciones y ocho en contra, entre estos últimos los de Venezuela, Cuba, Bolivia, Rusia y China.

noticia Europapress
Dos excursionistas fueron sorprendidas por un avión estrellado en Escocia

Entre las piezas que observaron se encuentran el tren de aterrizaje, partes del motor y del fuselaje.

noticia AFP
Ibrahimovic renovó con el Milan

Con 40 años y al más alto nivel: Zlatan Ibrahimovic, el ‘Benjamin Button’ de la Serie A, renovó por un año su aventura en Milan, donde la estrella aprendió a domar (un poco) su ego para ejercer de tutor de sus jóvenes compañeros.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Plomo en el aire: Londres sigue contaminado 22 años después

otras-noticias

Este es el recorrido de un grano de polvo del origen del Sistema Solar

otras-noticias

FECI realiza tres allanamientos por un caso bajo reserva

otras-noticias

Publicidad