[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Shakespeare, de estreno en el país


Sube al escenario de La Cúpula Sueño de una noche de verano, una de las obras clásicas del dramaturgo. Estará en temporada corta durante febrero.

foto-articulo-Cultura

William Shakespeare es uno de los dramaturgos más emblemáticos de todos los tiempos, con piezas referenciales de la literatura universal, como Romeo y Julieta y Hamlet. En Guatemala, Proscénico espacio y movimiento pone a disposición del público Sueño de una noche de verano, otra de sus clásicas. Estrena hoy, a partir de las 20:00 horas. En el teatro La Cúpula (7a. avenida 13-01, zona 9). Estará en funciones los viernes y sábados hasta el 20 de febrero, a la misma hora. Admisión, Q80; parejas, Q140.

El argumento de Sueño de una noche de verano plantea con maestría un escenario cómico. Estrenada hacia 1595 y publicada formalmente en 1623, la obra cuenta la historia de Hermia, una joven enamorada de Lisandro. Ambos se aman, pero Egeo, el padre de ella, quiere casarla con Demetrio. En un contexto enmarcado dentro de la boda de Teseo e Hipólita en Atenas, Hermia recibe un plazo para cumplir con sus obligaciones para con su prometido. Ella se niega y decide huir al bosque con su amado. Así aparece Elena, quien está enamorada de Demetrio para que él se fije en ella. Los actos sucesivos dan cuenta de un jocoso enredo en el que se asiste, entre otros muchos ejes paralelos, a una discusión entre Oberón y Titana, reyes de las hadas. Antes de que todo vuelva a la normalidad, también el argumento repasa en el cómico intento de un grupo de personajes que intentan representar Píramo y Tisbe. Gesron Lam, uno de los actores en escena, no escatima en elogios para el dramaturgo inglés: “Shakespeare tenía un acervo cultural increíble. En la época isabelina comenzó a tomar influencias del mundo de las ideas, la razón, el instinto. Usar esos dos discursos en un montaje es difícil. La línea platónica la usamos en lo visual y lo auditivo para la época del texto. Sus personajes están representados de forma social. Siempre son el mismo personaje, pero en contextos diferentes”, comenta.

El elenco es una combinación entre actores jóvenes y figuras de experiencia.

El elenco es una combinación entre actores jóvenes y figuras de experiencia.

El elenco está conformado por una combinación de actores jóvenes y de experiencia. Destacan Roberto Díaz Gomar, Héctor Leal, Vanessa Oliva, Brenda Lara, Andrea Branher (directora), Gerson Lam, Raúl Zamarripa y Emerson Leiva. Lam, quien en la obra interpreta a Oberón, comenta acerca de la combinación de generaciones sobre las tablas: “Quisimos unir la experiencia de los maestros, porque los demás estamos en proceso de aprendizaje. Hacemos que ellos nos enseñen más con su experiencia”, afirma.

En cuanto al texto, la adaptación corre a cargo del experimentado Alfredo Porras Smith e intenta ser lo más fiel posible al argumento original. No obstante, la adaptación se hace desde el lenguaje del teatro contemporáneo. “Cambiamos algunos verbos para hacerlo más digerible. El argumento no se tocó, prácticamente está intacto”, afirma Lam, al tiempo que explica que el montaje tiene una duración aproximada de una hora y 20 minutos.

Estreno

El montaje de Sueño de una noche de verano coincide con las celebraciones por el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare, que se celebra en 2016. Es por ello que esta noche durante el estreno, representantes de la Embajada Británica en Guatemala estarán presentes para brindar unas palabras al público. Además, la función se amenizará con un breve concierto previo a cargo del grupo de jazz De la rut. La obra está dirigida para todo público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Comienza ceremonia de nominaciones a los Globos de Oro
noticia AFP
Templo Mayor de Tenochtitlán sufre daños menores al colapsar esctructura

Una tormenta de granizo afectó al edificio, en el cual ya trabajan los restauradores.

noticia Ferdy Montepeque
CIV adjudica Q315 millones para infraestructura, pero la reconstrucción no empieza

Ese dinero es lo que el gobierno ha destinado para reparar puentes y limpiar carreteras dañadas por las tormentas Eta y Iota, mientras aún no hay un plan definido para reconstruir más de 80 mil viviendas afectadas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Netanyahu asegura que buscará maneras de derrocar el nuevo Gobierno de Israel

otras-noticias

El G7 acuerda la donación de mil millones de vacunas a países pobres

otras-noticias

Publicidad