[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Fotografías que re(v)belan


La Alianza Francesa inaugura una exposición que muestra el resultado de un proyecto con la desnudez del cuerpo como eje central. Gravita entre un juego de conceptos.

foto-articulo-Cultura

Amediados de 2015, el fotógrafo Daniel Hernández-Salazar hizo una invitación: posar para su lente en dos ocasiones, con y sin ropa. El proyecto se llamó Guatemala se re(v)bela y decenas de personas se presentaron para asumir el reto. Ahora, el producto de esa experiencia se expone en la Alianza Francesa de Guatemala.  La muestra inaugura mañana miércoles, a partir de las 19:00 horas. En la sede de la Alianza (5a. calle 10-55, zona 13. Finca La Aurora.). Estará abierta hasta el próximo 5 de marzo. Entrada libre.

En la mente del artista rondan tres conceptos que dan sustento al título. El primero es revelar, ya que defiende el trabajo del fotógrafo por medio del cuarto oscuro y el revelado con químicos. El segundo es revelarse, ya que quienes posan para su lente se muestran ante él. Y el tercero es rebelión, porque “la gente estaba rebelándose contra la corrupción, contra el estado de las cosas. Había perdido la fe en Guatemala, creía que a la gente no le importaba nada, pero eso cambió el año pasado”, comenta él mismo, a propósito del origen del proyecto.

Para Hernández la desnudez no es ajena, ya que ha sido un tema presente en su trabajo. “Siempre he trabajado el desnudo. Hice la primera exposición de desnudo masculino en Centro América”, menciona. Se trata de la muestra Ecce Homo, realizada en La Antigua en 1995. Para la exposición que abre mañana en la Alianza el género no fue una condicionante. La idea era retratar la diversidad, invitar a todos sin importar nada. Según menciona, para él “lo importante es el acto que hace cada persona al posar. Es un statement político”. En total, más de 60 personas acudieron al llamado y las tomas dieron como producto 126 piezas a disposición del público.

La muestra se acompaña con actividades periféricas que se realizarán durante el mes que dura la exposición, como visitas guiadas por el artista, un cabaret literario y un conversatorio sobre el cuerpo. Todas giran en torno a la idea de una sociedad más abierta, que promueve el propio Hernández. “Una persona que está expuesta a participar en un proyecto como este tiene una mentalidad más amplia. Busca vivir en una sociedad distinta, más transparente, más incluyente”, puntualiza.

El fotógrafo Daniel Hernández-Salazar nació en Guatemala en 1956. Durante varios años se desempeñó como reportero gráfico para distintas agencias internacionales. Su trabajo le ha valido más de 30 exposiciones individuales y 40 colectivas en varios países alrededor del mundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Después de seis años Congreso aprueba Ley de Leasing
noticia Europa Press
Esta perrita le tiene miedo a muchas cosas

Su dueña decidió probar cuáles objetos de su casa le causaban temor a su mascota.

noticia Fernando González Davison
Arranca la República de Guatemala en 1847 (II)

No a los gastos superfluos del Ministerio de la Defensa, no más despilfarro público.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad