[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Arte, abstracciones y pop


Inaugura en Guatemala una muestra con piezas representativas de los movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX.

foto-articulo-Cultura

Durante la segunda mitad del siglo XX, la escena cultural en Estados Unidos experimentó un proceso vertiginoso de auge y consolidación que la colocó a la cabeza del arte mundial. Diversos grupos de artistas coincidieron en suelo norteamericano para experimentar, dialogar y reaccionar desde distintos lenguajes que se convirtieron en movimientos, grupos y tendencias estéticas. A partir de ese momento, el arte no volvió a ser el mismo. Ahora, parte del legado visual llega al país gracias a la exposición Abstracción y Arte Pop que la Fundación Ortiz-Gurdián muestra en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Inaugura el miércoles 3 de febrero y estará visible hasta el próximo 3 de abril. Martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas. Admisión, Q5.

Cuatro son las corrientes que convergen en la muestra, cada una de ellas fundamental para entender el arte actual. Se trata de la Abstracción pospictórica, el Op Art, el arte Pop y el expresionismo abstracto. El calibre de los artistas que las representan en Guatemala es también fundamental: Jasper Johns, Frank Stella, Willem de Kooning y Andy Warhol están a la cabeza; completan Adolph Gottlieb, Arshile Gorky, Robert Motherwell, Elaine de Kooning, Sam Francis, Richard Anuszkienwicz y Helen Frankenthaler. “La muestra representa las bases de la forma de pensar y vivir que tenemos hoy en día. Esta es la visión que nuestros padres tenían; el arte es una respuesta a cómo vive la población en un tiempo determinado”, menciona a propósito de Abstracción y Arte Pop José Mario Maza, director del Carlos Mérida. En total, 75 piezas de obra gráfica componen el recorrido.

Esta no es la primera vez que la Fundación Ortiz-Gurdián realiza una exposición de tal envergadura en el país. Ya en 2004 había incursionado en la escena cultural guatemalteca con una muestra de pintura europea de los siglos XVII y XVII. A esta le siguieron Grabados de Rembrandt (2006), La Odisea ilustrada por Chagall (2007) y Retratos imaginarios de Pablo Picasso (2010). A propósito de la presente exhibición, Jean Paul Rigalt, vicepresidente de Banco Promerica –socio de la Fundación en este tipo de iniciativas–, habló de las expectativas de la organización acerca del evento: “Nuestro objetivo es que jóvenes y adultos puedan conocer expresiones de arte que tienen un importante lugar en la historia contemporánea”, dijo. Con esta exposición, el público nacional tiene a su disposición un conjunto de piezas que despliegan los fundamentos estéticos del arte mundial en las últimas décadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Incremento del teletrabajo aumentó ataques informáticos de secuestro de datos

Más del 50 por ciento de empresas centroamericanas han adoptado en teletrabajo.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Mingob licita servicio de control telemático

Esta es la segunda vez que se busca contratar este servicio, con el cual se pretende reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

noticia Redacción/ elPeriódico
Facebook permitió campaña de manipulación del presidente de Honduras

Las publicaciones de Juan Orlando Hernández recibieron miles de me gusta falsos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Médico advierte sobre posible contaminación del agua en zona 15

otras-noticias

Pastel de banano y vainilla

otras-noticias

Pasta con berenjenas y albahaca

otras-noticias

Publicidad