[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Un místico frente al siglo XX


Este lunes 18 de enero se conmemora el primer centenario del nacimiento del doctor Serge Raynaud de la Ferriere. Fue un incansable escritor.

foto-articulo-Cultura

¿Fue un científico o un místico? ¿O acaso fue un místico modelo del siglo XX? Lo cierto es que el doctor Serge Raynaud de la Ferriere supo liderar causas científicas e intelectuales en una Francia entreguerras, que en la I Guerra Mundial había puesto más muertos que Gran Bretaña y EE. UU. De la Ferriere, que nació en París, el 18 de enero de 1916, a lo largo de su corta vida (46 años) fue capaz de escribir un centenar de libros, de viajar por el mundo como conferencista e instructor, de ser reconocido en un gran sector académico y espiritual, y de crear un movimiento internacional que pusiera sus ojos en un nuevo humanismo. Hoy, ese movimiento celebra en varias ciudades del mundo el primer centenario de su natalicio.

El lado occidental

Después de haber sido un niño prodigio a los 12 años (ganó el premio Ernest Rousille como mejor alumno de Europa) cursó desde los 14 varias licenciaturas y doctorados en Bélgica, Francia, Inglaterra y Birmania. Fue ingeniero en minas, arquitecto, filósofo, médico y teólogo. También dedicó tiempo a las artes plásticas. Amén de practicar veinte idiomas. Pero el lado académico y artístico no era lo suyo.

Resulta que en la Biblioteca Central de Lovaina, Bélgica, inaugurada en el siglo XVII, después que los alemanes la quemaron en 1914, se recuperaron textos antiguos de ocultismo en los que De la Ferriere pudo escudriñar. Eso despertó un gran interés en él. “Pronto me había instruido en el hermetismo al mismo tiempo que estaba en la universidad para completar mi educación de ingeniero. Más tarde, al estudiar medicina no la aceptaba más que como una documentación superficial habiendo ya conocido los orígenes de este arte (la medicina) que provenía de la antigua astrología; finalmente abordé la filosofía con un espíritu lo suficientemente amplio para saber que antes que a los griegos el mundo había tenido grandes sabios”.

Ya misionero

Así cuando llega a América, en 1948, hablaba con igual pasmo desde la intelectualidad y ciencia occidental como del yoga, astrología, cábala, medicina natural y alquimia. Estuvo de paso en Guatemala dos meses estudiando la cultura maya, y luego viajó a Venezuela a desarrollar su proyecto y fundar la primera comunidad espiritual (ashram). Luego viajó a la India, Tibet y Australia.

A partir de entonces (1948) De la Ferriere no solo abre una nueva forma de pensar, proponiendo la realización de la síntesis (después de conocer la tesis y la antítesis), a través del cuarto estado de la dialéctica: la matesis, sino también plantea una reeducación humana, aspectos que impulsan la instauración de institutos de yoga, escuelas de astrología, centros de estudios herméticos, colonias espirituales, escuelas de arte blanco, centros naturistas y grupos de ‘karis’ (niños exploradores).

La enseñanza real

Este alto iniciado sabía que, “la enseñanza (iniciática) deja de ser un mero aprendizaje de diversas materias para ganar dinero, dejando lugar a una verdadera educación, donde la conciencia plena tenga su desenvolvimiento; no una simple memorización teórica, sino una comprensión cabal del universo, donde el hombre se vea claramente en el lugar en que se encuentra; no una vaga percepción ilusoria de la vida, sino la realización completa de sí mismo”.

Sus cerca de 100 textos científico-filosóficos incluyen títulos como, Los Grandes Mensajes, Propósitos Psicológicos, Yug Yoga Yoghismo, El Libro Negro de la Francmasonería, Arte en la Nueva Era, La Magia del Saber, Cultura Física y Judo y El Libro Blanco. En ellos presenta una enseñanza que reúne, a la vez, ontología, epistemología y ética, es decir, señala lo que es, cómo saber lo que es y cómo vivir de acuerdo con lo que es.

Hoy, el concepto que creó de Gran Fraternidad Universal, se ve representada en grupos como Acción por la Unidad Mundial y la RED Cultural GFU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Por qué los cocodrilos han cambiado poco desde la era de los dinosaurios?

Los cocodrilos han tenido una diversidad de formas mucho mayor en el pasado. Los ejemplos incluyen corredores rápidos, formas excavadoras y excavadoras, herbívoros y especies oceánicas. – UNIVERSITY OF BRISTOL

noticia AFP
OMS lamenta que 10 países concentren el 95% de vacunas contra covid-19

Según la web de análisis de datos Our world in data, se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

noticia Hugo Maul R.
Desafíos y oportunidades 2021

Es importante que “el agua vuelva a su nivel”.



Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad