[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Adiós a Pierre Boulez


El compositor y director murió en Alemania el martes recién pasado. Dirigía sin batuta.

foto-articulo-Cultura

El francés Pierre Boulez, una de las principales figuras de la vanguardia musical de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes compositores-directores de su época, falleció el martes a los 90 años. “Sentía con la cabeza y pensaba con el corazón”, declaró el músico argentino-israelí Daniel Barenboim, actual director de la Ópera Estatal de Berlín, refiriéndose al fallecido compositor.

Boulez, a quien le gustaban la poesía y la pintura tanto como la música, falleció en Baden-Baden, en Alemania, donde vivía desde que abandonó Francia, exasperado por lo que consideraba como el conservadurismo musical de su propio país. Sus obras, interpretadas en todo el mundo, le llevaron desde los años cincuenta a ser considerado uno de las grandes compositores-directores de su época.

El trabajo de Boulez sobre las relaciones entre la creación y la interpretación lo convirtieron en una figura clave del mundo musical, cultural e intelectual. Sus opiniones tajantes (como “hay que quemar las salas de ópera”) propiciaron su fama de dogmático, algo que niega el presidente de la Filarmonía de París (un proyecto lanzado por Boulez), Laurent Bayle. Teórico y pedagogo, Boulez siempre quiso que la nueva música estuviera representada en los programas de las salas de conciertos e impulsó la creación musical de vanguardia.

Nacido el 26 de marzo de 1925 en Montbrison (centro de Francia), recibió en el Conservatorio de París las enseñanzas de Olivier Messiaen, que influenció sus primeras obras. Tras descubrir la técnica dodecafónica con René Leibowitz, Boulez, muy aficionado a las matemáticas, se impuso rápidamente como una de las principales figuras de la vanguardia musical junto a sus contemporáneos como Karlheinz Stockhausen, Luciano Berio, György Ligeti o Luigi Nono.

En su faceta de director pasó por la Orquesta de Cleveland (1967-1972), por la Sinfónica de la BBC (1971-1975) y la Filarmónica de Nueva York (1971-1977). Boulez dirigía sin batuta, con un estilo sobrio, sin grandes efectos, con gestos nítidos y siempre respetando al máximo la intención de los compositores. Boulez también impulsó la creación de la Ciudad de la Música de París (inaugurada en 1995) y de la Filarmonía de París, una sala abierta en enero de 2015 sin su presencia, porque ya estaba enfermo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Ciclista empuja a niña de 5 años para poder pasar en Bélgica

El hombre empujó a la menor de un rodillazo porque obstaculizaba su paso.

noticia Jorge Mario Rodríguez
El poder oligárquico en la Corte de Constitucionalidad

A la memoria de mi hermano, René Antonio Rodríguez Martínez.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presentan recursos para suspender inscripciones de Gálvez y Moto


Más en esta sección

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios

otras-noticias

Continuarán los operativos en contra de la defraudación y contrabando aduanero

otras-noticias

Publicidad