[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Música para despedir el año


En la escena nacional circulan discos dotados de construcción y de cualidades. Estamos ante nuevas aventuras individuales que terminan con una gorda hegemonía estilística del pop en el país y de paso abren brecha hacia otras posturas sonoras sin perder el carácter.

foto-articulo-Cultura

N.D.R.

Nunca de rodillas

“Hacemos un minucioso inventario moral de nosotros mismos”, suena a declaración de principios del rapero Lenin Lira, conocido como N.D.R. (Nunca de Rodillas), que hace pocas semanas atrás lanzó su nueva placa que titula con su seudónimo, compuesta de doce tracks. El proyecto fue ambicioso, primero porque reunió a una serie de artistas como, Franc Castillejos, Básico 3, Rebeca Lane, Kontra, Cynthia Fión y a otros músicos más, todo bajo la producción de Julio Armas. Pero también están las estilísticas por las que se decantó, con un punto de funk, de soul, de lounge algunas, otras quizá más hip hop urbano, aunque más depurado. Hay que decir que sus letras palpitan al ritmo de la necesidad de decir, de denunciar, de reflexionar, de reventar, de gritar sobre las mezquindades humanas. Por supuesto no es una voz en el silencio del miedo. En cambio sí es la voz del vulnerable, del que acepta y reconoce errores. Su hip hop no defrauda, es imaginativo, tiene estilo y rabia contenida.

Fraaek

Fraaek

Su música es paisajista, aunque hablan de situarse en los estilos de shoegaze y dream pop. Lo cierto es que evoca atmósferas muchas veces de interiorización, otras de contemplación, pero siempre de expresión. Este quinteto, integrado por Alex Hentze (sintetizadores), Federico Franco (guitarra, teclados), Fernando Franco (voz y sintetizdores), Mabe Fratti (voz y chelo) y Stefan Cuchet (batería), aparece para entregar este nuevo EP, conformado de tres tracks bajo el sello Danzón Pérez. Desde hace cinco años la banda ha venido definiendo su sonido. En cierto modo y en nuestro contexto podría decirse que es un sonido audaz. ¿Por qué? Porque cuando uno escucha Fraction, por ejemplo, aparte de esa voz lánguida y sugestiva, sorprende la capacidad que tiene el grupo de matizar con guitarra acústica y con el fluir en tiempo medio de algodonosos e hipnóticos mantos sonoros originados por los sintetizadores. Sí, es una música que no se había dado en Guatemala, donde hay melodías preciosistas y delicadas, impregnadas de nostalgia y melancolía, y que por supuesto no dejan indiferente a nadie. Todo un descubrimiento para 2015.

Elder Menéndez

El mejor sentimiento

Con ritmo marcado y rítmico con vocación a indie rock se escucha el tema que le da título a la placa y con el que inicia su nuevo proyecto. Por cierto, es una pieza solar, explosiva y pegadiza con un riff memorable y una letra de amor lejano cuyo recuerdo suaviza el corazón. Este nuevo EP, conformado de tres tracks (Apacible sensación y Sufrir sin tener miedo), ofrece una música escrita en un lenguaje eminentemente rock. Menéndez, de voz centrada, ágil y fuerte que junto a su capacidad de composición muestran oficio. El chico ha hecho carrera asistiendo proyectos a la cantante y actriz Victoria Abril, al salsero Yuri Buenaventura y al grupo Celtas Cortos, y por supuesto proyectos propios. Ahora lleva cinco años radicado en Miami, Florida, y desde allí este guatemalteco, de 36 años desarrolla su carrera.

Ferxa

Fuera de tiempo

Es una militante del reggae, aunque de repente le dé por cantar algo a ritmo de dancehall o latino. Esta joven nacional tiene un concepto claro de lo que quiere. Se expresa a base de letras sencillas que hablan de su entorno y de la sed de su corazón; con una voz definida, poderosa y fresca, que matiza con sentido; y con una instrumentación clásica de reggae, incluidos sonidos de órgano y metales que terminan por delinear un material cremoso, irresistible y contagioso. Como si nada, Ferxa desbroza con esta placa el camino para las cantantes de reggae en español, porque en efecto ella no tiene, en el país, ni equivalentes ni antecesoras. Entre los tracks que ofrece están: Te soñé, Fuera de tiempo, Amor prohibido (junto al rapero Mr. Fer) y Oh Jah, con referencias rastafáricas. Este es un disco de reggae nacional para tener de cabecera. E igual, es otra producción que lucha contra los problemas de difusión que permite un país tan infame como este que se niega a escuchar a sus artistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Partido Todos: Neto Bran no es idóneo para participar en cargos de elección popular

El jefe edil asegura haber renunciado a la Secretaría General del partido.

noticia Roberto Blum
Agustín y Pelagio, dos visiones incompatibles de la política

Parece que hoy el conflicto político-teológico entre Agustín y Pelagio se ha revivido.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juez Mynor Moto niega haber recibido financiamiento para su campaña

“Ignoro de qué reunión se trata” dice juez Mynor Moto sobre señalamientos en su contra. La FECI reveló que Moto se reunió con personas vinculadas al caso Comisiones Paralelas 2020.



Más en esta sección

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad