[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

“La Voz” encarnaba las canciones


Este sábado 12, se conmemora el primer centenario del natalicio del crooner de todos los tiempos, Frank Sinatra, La Voz. La celebración comenzó en marzo. Discos, libros, exposiciones y conciertos, son hechos para reconocer su proverbial figura.

foto-articulo-Cultura

Le llamaban El Viejo de Ojos Azules pero también La Voz. Porque fue la voz de tantas canciones, de tantas letras, de tantas emociones y de millones de escuchas. Frank Sinatra, el crooner de todos los tiempos, cumple este sábado 12, el primer centenario de su natalicio. Ante tal efeméride desde marzo se inició una serie de actividades como recuerdo a su vida y arte.

El estilo de cantar

Hay que recordar que Sinatra no solo fue cantante, también fue actor, pintaba y fue filántropo, pero ninguno de esos otros oficios eclipsó su papel en la música. Con ella (la música), fue capaz de elevar el nivel de los cantantes de salón a un arte superior de interpretación por ese sofisticado estilo que poseía y su swing. Así enriqueció la música, evidenciado en las incontables grabaciones repletas de clásicas del cancionero norteamericano que, de paso, sirvieron de soundtrack de vida a más de cuatro generaciones.

En esa forma de cantar estaba su secreto. Cuando Joe Hyams lo entrevistó para la revista Playboy, en 1963, y le preguntó sobre esa forma de compartirle una canción al público ¿cómo la definía? El cantante respondió: “Lo que sucede es que consigo implicar al público en la canción, porque yo mismo estoy implicado. Y no lo hago deliberadamente. En eso no me puedo ayudar a mí mismo. Si la canción es el lamento de una pérdida de amor, resulta con dolor en mis propias tripas. Yo mismo siento la pérdida y lloro la soledad, siento esa herida y dolor”.

Maníaco depresivo

El periodista profundiza y le dice: “Pero, ¿no cualquier buen cantante “siente” una canción? ¿Allí está la diferencia?”, y Sinatra contesta: “No sé que sienten los otros cantantes cuando interpretan las letras, pero siendo yo un maníaco depresivo de 18 quilates y haber vivido una vida de violencia y contradicción emocional poseo una capacidad de poner sobredosis de tristeza como también de alegría a mis interpretaciones. Yo sé lo que el gato que escribió la canción quiso decir. He estado allí, adelante y atrás. Y percibo que al cantarla la gente siente conmigo. Sentimentalmente, después de todo, lo que traslado es una emoción común de toda la humanidad”.

Y si a eso le añadimos el poder que tenía de alargar la frase, por ejemplo, cantar líneas largas con fluidez sin hacer pausa para respirar; su sutil uso de la técnica vocal comúnmente encontrado más en la ópera, y luego esa manipulación del fraseo y swing con reminiscencias a Billie Holliday, Sinatra lo tenía todo y lo aprovechó para cambiarle el rostro a la música popular norteamericana.

El último día del año

Hoy es todo un icono popular de la sociedad norteamericana. Y la celebración Sinatra 100, empezó en el Lincoln Center con la muestra que duró siete meses, donde hubo fotos, pinturas, memorabilias, entrevistas y grabaciones. Luego el documental que proyectó en abril HBO, Sinatra: All or nothing at all. En julio fue el homenaje en el London Palladium, Londres, donde se celebraron los 65 años de su presentación por primera vez en ese país, con la Orquesta Sinfónica de Londres. Mientras, Warner Bros. aprovechó el año para relanzar en el Tribeca Film Festival, algunas de sus mejores películas. Igual desde marzo se reeditaron algunos de sus discos, incluso en formato de vinilo. Recién el pasado domingo 6 de diciembre se presentó el Sinatra 100-An All Star Grammy Concert, en el complejo hotelero Wynn Las Vegas. Y está programada su presencia virtual, el jueves 31 de diciembre, a las 24:00, en el Times Square, Nueva York, donde se aglutinan miles de personas para recibir el año nuevo. Todo indica que la celebración continuará el próximo año para recordar canciones y emociones con su voz, con La Voz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ralph Lauren retira patrocino al golfista Justin Thomas por insultar
noticia AFP
Gran debut de James Harden con los Nets

El astro James Harden tuvo un excelente debut este sábado con los Brooklyn Nets en la NBA al lograr un ‘triple doble’ para que el equipo neoyorquino venciera a los Orlando Magic con pizarrón de 122-115.

 

noticia AFP
E484K: la mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales



Más en esta sección

Club rotario recibe donación de fotógrafo

otras-noticias

Abogado presenta una apelación contra la designación de Moto para la CC

otras-noticias

El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

otras-noticias

Publicidad